Más de 500 mil pymes quebraron a nivel nacional
Por: Dany La Torre
La presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo debe coadyuvar a la reactivación económica de las unidades productivas del país. Detalló que la crisis económica y la falta de ayuda focalizada del Ejecutivo, provocó que más de medio millón de Pymes quebraran en el Perú.
“En el tema de la reactivación, nosotros consideramos que este proceso no está ni siquiera iniciado, ustedes han visto que, con la coyuntura nacional y política, después de la pandemia y con el riesgo de la cuarta ola, se inician algunas actividades que no terminan por concluirse, el problema de Reactiva Perú 1 y 2, fueron un fracaso, ahí se asignaron recursos a empresas que no tenían la necesidad urgente de atenderlas”, explicó.
La dirigente enfatizó que sólo el 5% del sector de la pequeña y mediana empresa (pyme) accedieron a un crédito por el programa Reactiva Perú y que, a la fecha, muchas de estas unidades productivas piden que se prorrogue el pago porque no lograron el proceso de reactivación. “Esto debe focalizarse para quienes de verdad lo necesitan”, agregó.
“Ahora hay un Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE–TEXCO) y son 800 millones que el Gobierno da a través de las cajas municipales, el sector textil de las regiones como Arequipa son las que deben acceder”, dijo.
Actualmente, se estima que 558 mil pymes que llegaron a quebrar por la crisis económica en el país generada tras la pandemia. “Hay muchos microempresarios que están en las calles como ambulantes, ellos han empezado a engrosar el sector de pobreza y subió alrededor de 10 puntos y aumentó en las zonas urbanas”, dijo.
En otro momento, Choquehuanca señaló que la informalidad ha incrementado en 10 puntos porcentuales, por lo que se estima que, en el país, el 80% de unidades productivas son informales.