Nuevamente brigadas buscarán ubicar focos de contagios de coronavirus
Por: Roxana Ortiz A.
Para evitar que los contagios de la COVID se incrementen en la población arequipeña, y tener un control sobre la enfermedad, la Gerencia de Salud dispuso que nuevamente se hagan las campañas de detección en lugares de alta concentración de personas.
Giovanna Valdivia Manrique, responsable del área de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, informó que ese ha sido uno de los acuerdos de la reunión de la Comisión Regional de Salud, haciendo un trabajo similar al que se dio en la tercera ola para detectar los focos calientes de la enfermedad.
“Cuando las brigadas detectaban una alta incidencia de casos en determinados lugares, se hacía la recomendación de cerrar por un par de semanas el lugar; esperemos que no lleguemos a ese extremo y para ello hay una gran responsabilidad de la población para tomar los cuidados respectivos y evitar los contagios”, dijo por su parte el epidemiólogo, Jorge Velarde.
Estas brigadas, que cuentan con los insumos suficientes para detectar la enfermedad, estarán acudiendo a mercados, ferias, centros comerciales y otros donde generalmente acude una gran cantidad de personas, para luego hacer seguimiento a cada caso y determinar el aislamiento de las personas portadoras y dar los respectivos consejos a quienes los rodean.
Igualmente, otra de las medidas que se van a adoptar desde este fin de semana, es reforzar el programa de vacunación, con el objetivo de seguir incrementado la cantidad de inmunizados en la región Arequipa y superar la cifra del 65% que actualmente se tiene, dijo Valdivia.
Es por eso que hizo un llamado a toda la población para que acuda a los vacunatorios y mejor si es que llevan a los niños y adolescentes, quienes son los que están más ausentes de este programa, para completar el esquema dispuesto.
También recordó que se están aplicando otras vacunas para evitar por ejemplo, ser víctima de la influenza o los resfriados, igualmente contra la neumonía y las demás vacunas que están dentro del programa regular de inmunizaciones.