Siameses separados necesita apoyo para continuar tratamiento
Por: José Colque
Neythan y Dylan, los primeros siameses que registró Arequipa y que fueron separados exitosamente el 11 de octubre del 2021, necesitan reanudar sus tratamientos ortopédicos que llevan por una malformación en los pies.
su padre se quedó sin trabajo
Luis Lozada, padre de los menores, señaló que recientemente perdió su empleo y necesitan S/ 1 mil 200 para continuar los tratamientos a los menores que están próximos a cumplir 1 año el 23 de agosto.
“Lo que paramos es el tratamiento ortopédico porque quedaron con una pequeña malformación en los pies, uno en el derecho y otro en el izquierdo. Eso se arregla con yeso y cirugías. Eran 10 tratamientos e hicieron 5”, manifestó. Estos cuidados son referidos a la implementación de botas a base de yeso para enderezar el sector afectado y termina con una cirugía para corregirlo en su totalidad. Son pocos los especialistas que tratan ello, por lo que tuvieron que acudir a una clínica privada. Los cuidados restantes superan los S/ 1 mil 200 en gastos.
Para el mes de cumpleaños de Neythan y Dylan, ambos tendrán que ser examinados nuevamente debido a que, según recomendaron los doctores a los padres de nacionalidad venezolana, a partir de los 12 meses debían examinarlos nuevamente mediante resonancias y otros, para ver si las médulas espinales están ancladas y dependerá de ello si se operan nuevamente.
La primera intervención contó con la participación de 37 especialistas de la salud, entre neocirujanos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, enfermeros, que estuvieron escalonadamente en la sala Nº 2 del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico. Esta primera separación de siameses en Arequipa reunió a los profesionales del Hospital Honorio Delgado, Goyeneche y EsSalud.
A pesar de las complicaciones económicas financieras que se presentan, la familia Lozada Zambrano disfruta ver crecer a sus hijos. “Están bien gracias a Dios. Juegan con su hermanito y se distraen, pero con cuidado para que no sufran golpes, pero ya juegan con su hermano mayor distrayéndose”, acotó Lozada.
Es preciso indicar que el número dispuesto por la familia para recibir apoyo y reanudar el tratamiento ortopédico es el 956236036 a nombre de Domenica Velarde.