Alrededor del 20% de las Pymes en Arequipa afrontan severa crisis
Por: Dany La Torre

Alrededor del 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Arequipa necesitan apoyo para volver a financiar su capital de negocio. El presidente de la Cámara Pyme Arequipa, Santino Batti Gamboa, señaló que el Legislativo debe proponer normas que permitan una solución a corto plazo como el acceso a nuevos créditos con el Banco de la Nación.

“Muchos de los microempresarios de la región han perdido su capital de trabajo a raíz de la pandemia y de la crisis económica que venimos atravesando y agraviada con la crisis política y el tema de la inseguridad”, explicó.

Debido a la crisis coyuntural del país, muchos empresarios acumularon deudas con diversas entidades bancarias. Sin embargo, no todos pudieron amortizar estos créditos financieros y terminaron por estancar su desarrollo productivo. Así, por ejemplo, de un total de 400 pymes agremiados, se calcula que el 20% mantiene deudas excesivas en comparación a sus ingresos.

Ante ello, Batti solicitó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo les brinden apoyo jurídico para superar esta crisis. Entre las propuestas de solución, resaltó la solicitud de nuevos créditos de financiamiento a través del Banco de la Nación; en caso contrario, propuso que la entidad del Estado realice la compra de deudas de los microempresarios con otras instituciones financieras a fin de brindar a las pymes nuevas oportunidades.

“No queremos que se les condone las deudas, sino que se les dé la oportunidad de pagar, dándoles plazo o tiempo, pero no sepultandolos vivos con el tema de los intereses y los cobros agresivos que hacen las instituciones financieras. Hay que darle tiempo al microempresario para que se recupere y para que sus negocios vuelvan a empezar a operar y con esto se genere trabajo, lo que queremos es trabajar con empresas formales”, detalló.

Del mismo modo, consideró que otra problemática que afrontan los empresarios de la región Arequipa, es la falta de mercado. El dirigente detalló que, debido a la crisis económica del país, gran parte de la ciudadanía tiene un bajo poder adquisitivo. Consideró que medidas gubernamentales como los nuevos retiros de las AFP y CTS, fueron usados para el pago de las deudas de gran parte de la población y no apoyaron al aumento de la liquidez de los arequipeños.

Cabe señalar que entre el año 2020 y lo que va del 2022, alrededor de 600 pymes de diversos sectores económicos como comercio, calzado, textiles, agroindustria, metalmecánica, turismo y gastronomía llegaron a quebrar debido a la crisis económica. Sumado a este problema, alrededor del 18% de personas que contaban con algún trabajo formal, perdieron su empleo.

“Actualmente no hay políticas claras para el tema de reactivación económica y por eso hacemos causa común, para que el Gobierno nos escuche, si hay algo que hemos aprendido en estos años de trabajo, es que la mejor forma de reclamarle al Gobierno, la mejor forma de reclamarle a las instituciones públicas es unidos o agremiados ahí es donde más caso nos hacen”, dijo.

Deja un comentario