Castillo rechazó retención de periodistas en Cajamarca
— Redacción Diario El Pueblo —

Presidente de la República aseguró que rechaza “todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión” y que “somos respetuosos del Estado de Derecho”.

Periodistas de otros países se pronuncian

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó a través de su cuenta en Twitter su enérgico rechazo de “todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho” y exigió “una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”.

Su escueto comunicado llega varias horas después del violento hecho registrado en la zona de Chadín (Cajamarca), donde las rondas campesinas del lugar retuvieron contra su voluntad a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión, Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer, quienes llegaron al lugar para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Este hecho hizo que América TV interrumpa su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca, quien tuvo que leer obligado un comunicado como exigencia para ser liberado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.

PERIODISTAS

Periodistas de medios de comunicación de diversos países de A mérica Latina e incluso de Estados Unidos condenaron el secuestro de los hombres de prensa y coincidieron en afirmar que es un atentado contra la liberta de informar y pidieron al gobierno peruano garantizar el ejercicio de este derecho.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio tras darse a conocer el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe (reportero), y Elmer Valdiviezo (camarógrafo).

Esta indagación se da por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (robo).

«La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín, en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder», precisa el comunicado del Ministerio Público en su cuenta

Como se recuerda, Eduardo Quispe, un camarógrafo y un chofer de la zona fueron secuestrados en el distrito de Chandín, cuando realizaba un reportaje a raíz de lo revelado por el dominical sobre la cuñada del presidente Castillo y el helipuerto cercano a la casa de los padres del mandatario.

Deja un comentario