Sutep rechaza la modificación del estatuto de la Derrama Magisterial
Por: Dany La Torre
El Sutep rechazó la modificatoria del estatuto de la Derrama Magisterial y señaló que el Ejecutivo tomó “competencias que no le corresponden”. El secretario regional del sindicato, Hamer Villena, consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, buscaría favorecer a las pretensiones del sindicato FENATEP mediante una “administración artesanal”. “Quieren meter manos a dinero que no les corresponde”, dijo.
Como se recuerda, el último jueves 7 de julio, Castillo firmó el decreto supremo N° 021-88-ED para modificar el estatuto de la Derrama Magisterial. Este hecho se suscitó tras su participación en la clausura de la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Cajamarca, donde anunció que “democratizaría la derrama magisterial”.
Ante ello, el representante del Sutep en Arequipa, lamentó que se pretenda “tumbar” a la entidad magisterial y al sindicato de docentes. Detalló que sostendrán una reunión con las bases del Sutep a nivel nacional, donde no descartó se convoque a un nuevo paro de maestros. Entre otros argumentos, Villena lamentó que se pretenda incluir competencias del Ejecutivo contra una entidad privada.
A la fecha, estas elecciones son realizadas por tres instituciones. El Sutep, de manera nacional, realiza previas asambleas regionales, donde, según Villena, se escogen a los mejores profesionales. Este proceso se realiza de forma similar en el Sidep y se concluye con la inclusión de los representantes del Ministerio de Educación.
El representante del Sutep consideró que el proceso de elección de dirigentes en la derrama magisterial no tuvo tintes antidemocráticos y defendió su autonomía. “La SBS supervisó la Derrama durante 20 años y no encontró nada hasta la fecha, eso demuestra que es transparente”, añadió.
“Es lamentable que se aprueben este tipo de medidas que no corresponden a la realidad en la que estamos, se quiere manejar artesanalmente una institución que, según la SBS, ha elaborado un perfil profesional por el cual se elegía al director de la Derrama, eran profesionales con estudios de administración y economía y no rifarla mediante una elección universal que corresponde a un manejo de siglo pasado”, explicó.