Euro y dólar alcanzan histórica paridad en los últimos 20 años
Por: José Colque

Los primeros días de esta semana reflejaron la volatilidad del mercado financiero respecto al incremento del dólar y la reducción del euro en su costo promedio. Entre hoy y el jueves, el escenario podría definirse dependiendo de las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos respecto con el ajuste de la tasa de Interés en dicho país ante la inflación que viven, según detalló el asesor financiero Carlos Revilla.

Valor del dólar y euro podría invertirse en los próximos días

Euro y dólar alcanzan histórica paridad en los últimos 20 años. «En Estados Unidos la inflación está cerca al 9%, algo no visto en los últimos 40 años y la única medida es que suban la tasa de interés para ajustar su economía. La economía de Europa también está a punto de entrar a una recesión más profunda que la de Estados Unidos», aseguró.

A nivel internacional, la población suele refugiarse en el dólar cuando se registra el panorama que se vive por estos días referidos al incremento de contagios COVID-19, lo que provoca restricciones en todos los ámbitos. Revilla advierte que en Europa se registra esta situación revertiría el valor entre el euro y el dólar.

Ayer, en Arequipa el pico máximo del billete verde fue de S/ 3.99. Mientras que el euro llegó hasta los S/ 4.01. «Al ser las dos monedas más fuertes, quién toma la delantera es el dólar. Hace 20 años no se veía esto. La última vez, el valor era cerca a los S/0.90», expresó. Una de las estimaciones es que estos se inviertan.

Por el momento, en Perú se prevé que el Banco Central de Reserva inyecté un monto para corregir el valor del dólar en el país y de esta manera no superé el tope de S/ 4.

En ese sentido, la recomendación del asesor financiero es que si el billete verde rompe la barrera de S/ 4 la población debería considerar la posibilidad de ahorrar. «Podría seguir subiendo y superando los picos maximos y empezaría un nuevo ciclo del dólar. Ya no se vería una regresión», acotó

A NIVEL NACIONAL

En la jornada cambiaria de ayer los mercados financieros iniciaron sesiones con informaciones diversas, en la cual el protagonista fue el dólar americano, que en más de 20 años llegaba a una paridad con el euro, en términos simples, cotizaban al mismo valor.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

“El euro ya venía presentando correcciones significativas a la baja desde los primeros meses del año, donde la devaluación se acercó a un 12% menos sobre el dólar americano”, señaló el Elí Casaverde, analista financiero a la agencia Andina.

Explicó que dentro de los principales factores para propiciar este escenario de paridad en la cotización del euro/dólar, están las constantes presiones inflacionarias, los riesgos potenciales de una recesión en el continente europeo, incertidumbre por los impactos de la guerra entre Rusia-Ucrania, y la posibilidad de una interrupción en el suministro de gas a gran parte de los países europeos.

¿QUÉ PASA EN AMÉRICA LATINA?

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo los de Latinoamérica.

Países como Argentina, Chile y Colombia son los que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente a la moneda americana.

“En cambio, México no ha visto grandes alteraciones en el mercado cambiario, mientras que nuestra moneda, el sol y el real brasileño no han recibido un fuerte impacto hasta ahora y, por el contrario, se han apreciado en los primeros seis meses de este año”, puntualizó Casaverde.

Deja un comentario