Candidatos de “Fe en el Perú” quedaron fuera de carrera electoral
Por: Dany La Torre
El partido “Fe en el Perú” quedó fuera de la carrera electoral 2022 tras declararse infundado el recurso de apelación que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En Arequipa, el ahora ex aspirante al sillón regional, Harberth Zúñiga, resaltó que detrás de esta decisión, se esconderían “intereses políticos de grupos de poder de la capital” en contra del partido y lamentó que se prioricen los criterios del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), por encima de la Ley Orgánica de Elecciones.
“Lamentablemente estamos fuera de carrera y no vamos a poder participar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 en octubre. Por decisión del Jurado Nacional de Elecciones, es una decisión que no compartimos, pero que en un marco democrático en el cual vivimos, estamos obligados a respetar independientemente de las acciones que el comité central nacional esté tomando en Lima”, dijo.
Mediante una conferencia de prensa, Zúñiga dio a conocer que el partido Fe en el Perú inició su inscripción en el ROP desde octubre del año pasado. Sin embargo, no llegaron al periodo de tachas sino hasta la primera semana de junio. Destacó que se interpusieron al menos siete en contra de la inscripción del partido, pero que fueron resueltas “tardíamente” hasta el 12 y 13 de junio.
“El Jurado no tiene la celeridad suficiente como para resolver todas las tachas antes del 14 (de junio) y nosotros nos venimos inscribiendo desde octubre del año pasado, desde entonces venimos levantando observaciones y demás, pero el jurado y habiendo recibido las tachas, se vence el 14 de junio y el 15 nos notifican de la suspensión del proceso de inscripción en el ROP y en consecuencia el proceso fue declarado suspendido y de ahí nuestra no participación”, agregó.
De acuerdo a la Resolución 0975-2022-JNE, se desestima la apelación interpuesta por “Fe en el Perú”. Zúñiga indicó que el proceso de inscripción de su partido se retomará hasta cuando el ROP vuelva a reabrirse, es decir después de octubre del 2022.
En el recurso de apelación, los militantes de “Fe en el Perú” esperaban la posibilidad de una inscripción provisional en el ROP como se estipula en la Ley Orgánica de Elecciones. Sin embargo, esta medida fue descartada y para Zúñiga, se “vulneró la primacía de la Ley”. “¿Por qué se tendría que aplicar una ley orgánica por encima de una ordinaria?, pero aun así el jueves pasado el Jurado emitió una resolución con el argumento de la doble instancia que existe en nuestro país y estamos en quedando fuera de competencia”, dijo.