Comité regional prepara acciones contra minería informal
Por: José Colque
El Comité de Movilización Regional presentado durante esta semana se encuentra elaborando acciones preventivas para tratar casos referidos a desastres o emergencias en Arequipa. Uno de los integrantes de este equipo es la Gerencia de Energía y Minas, liderada por Sergio Gómez. El funcionario detalló que una de las primeras actividades que preparan para el sector es la evaluación en Ático.
“Desde que me hice cargo (de la Gerencia), fui a la zona (Ático) y verifiqué las circunstancias de la seguridad para que entre un nuevo personal con seguridad prevista. Luego la Comisión multisectorial estuvo por cuatro días viendo la situación”, expresó.
Aproximadamente 20 personas del área de Energía y Minas se instalaron en la zona que es resguardada por más de 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. La estimación de Gómez es que el informe sobre la visita a Ático estaría culminando esta semana, y luego será presentado. Las principales dificultades que encontraron en el lugar para enviar información fue la señal.
Desde el 7 julio, un equipo del Gobierno Regional, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Ministerio Público, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también acudieron al lugar que fue declarado en emergencia, según informó la jefa de Oficina Desconcentrada de OEFA, Kelly Salas.
Gómez aclaró que la Dirección General de Formalización Minera es la única encargada de realizar el proceso respectivo sobre los mineros del lugar. Sobre la reciente denuncia de la emisión de gas en uno de los socavones del sector, el funcionario señaló que el tema le corresponde a las autoridades policiales y de Fuerzas Armadas instaladas en la zona.
Cabe precisar que el Comité de Movilización Regional también está conformado por 20 representantes de instituciones públicas y privadas como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la IX MACREPOL de la PNP, gerentes regionales, entre otros. Otra de sus funciones principales es garantizar el orden interno y sancionar a las entidades que no tengan planes al respecto.