Alrededor de 8 mil transportistas de carga participarán en paro del lunes
Por: Dany La Torre

Los transportistas de carga pesada de Arequipa señalaron que el Gobierno no ha demostrado un interés genuino por entablar el diálogo con los “verdaderos involucrados” en el paro realizado en el mes de marzo. Destacaron que, en un principio, el Ejecutivo les prometió realizar hasta 4 reuniones, pero ninguna se cumplió. En Arequipa adelantaron que alrededor de 8 mil transportistas de 4 gremios participarán del nuevo paro.

Dirigentes dice que gobierno no cumplió con reuniones

A través de una conferencia de prensa, el vocero del Frente de Defensa de Transportistas y Conductores del Perú (FNTC), Javier Corrales, señaló que no han obtenido una respuesta clara frente al petitorio formal que han realizado. Recordó que, pese a su disposición de entablar nuevas mesas de trabajo en Arequipa, las autoridades del Ejecutivo central han preferido reunirse con dirigentes de la capital que, a su criterio, son ajenos a las paralizaciones del mes de marzo.

“Se pusieron cuatro fechas en la apertura de las mesas (de trabajo) en el departamento de Arequipa, pero no se cumplió con ninguna fecha. Incluso, durante los cuatro meses que transcurrieron, se tenían cuatro fechas abiertas para que el Gobierno disponga y no se cumplió ninguna fecha (…) Ellos no han cumplido el acta y por eso hacemos la invocación al presidente Castillo para que cumpla el compromiso de marzo”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, destacó que, a la fecha, no se resolvió ni el 10% del pliego de reclamos que presentaron los dirigentes del FNTC, por el contrario, lamentaron que se haya modificado el petitorio de los transportistas. Así, por ejemplo, explicó que no solicitaron la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ni la devolución del 40% de los peajes a las unidades que transitan por las rutas nacionales, como les ofreció el Gobierno.

“Ellos dicen que tenían un avance y que los técnicos han trabajado estos temas, pero la solución que ellos dicen darle a nuestros problemas, es contraria a lo que nosotros hemos peticionado, no es posible que, en una medida de lucha emprendida por nuestro sector de carga pesada, comprendida sobre todo por mypes, se aproveche para desviar esta intención y se pueda beneficiar a un sector como es el sector de buses interprovinciales”, aclaró.

En tanto, el presidente del GNTC Arequipa, Héctor Velásquez Tapia, consideró que el reanudar la paralización del transporte de carga pesada, se debe a las demoras de respuesta del Gobierno. “Ellos han llamado a la gente equivocada (…) la táctica del gobierno es buscar la división del transporte”, dijo.

CIERRE DE VÍAS

Por otro lado, los dirigentes también se manifestaron respecto al desarrollo del paro y destacaron que no obligarán a nadie a participar de la medida. Si bien explicaron que se respetarán las vías “en temas de seguridad y emergencia”, no se descarta algunas restricciones para el transporte de carga pesada. “Esta convocatoria se hizo con meses de anticipación y pedimos a la población que tome sus previsiones”, añadió Corrales.

Del mismo modo, exigió a las autoridades de control y fiscalización para que ayuden a sancionar a los entes que intenten aprovecharse del paro para especular con los precios de productos de primera necesidad o el combustible. “Lamentablemente hay malos comerciantes y señores de grifos que se aprovechan de esta situación, para esto también hay entes como el Ministerio Público para ver el orden de estos sectores, por ejemplo, aquí se suelen aprovechar los señores del transporte interprovincial que triplican los pasajes, pedimos a los señores de la Sutran que regulen ello”, dijo.

Por lo pronto, los dirigentes de la FNTC destacaron que no establecieron comunicación con otros gremios para que se sumen a la medida de protesta. Sin embargo, señaló que la convocatoria es abierta. Cabe señalar que a nivel nacional se prevé la participación de 30 gremios de transporte de carga pesada, de estos, 4 corresponden a la región de Arequipa y agrupan a cerca de 8 mil camioneros.

DATO

Por su parte, el vocero del gremio “Traileros Arequipeños”, Edward Iquiapaza, señaló que se sumarán a la medida de lucha y consideró que el objetivo de la protesta es garantizar “el bien del transporte”. “Nosotros como conductores nos vemos afectados porque si los propietarios no cobran bien, nosotros tampoco podemos pedir un aumento, ellos reducen sus costos operativos y por lo tanto reducen el sueldo”, dijo.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.