Desinformación es principal obstáculo para inmunización de los escolares
Por: José Colque
El incremento de contagios COVID-19 golpea en Arequipa y el sector escolar es el que menor avance presenta en la inmunización.
Solo el 57% de 5 a 11 años tiene primera dosis
Para el director de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, la falsa información que consumen los padres de familia respecto con la vacuna contra el nuevo coronavirus es el principal problema para que los menores reciban sus respectivas dosis. En su visita a la ciudad, detalló que de los 170 mil niños entre 5 a 11 años, el 57% (96 900) cuenta con la primera dosis, mientras que el 43% (73 100) tiene la segunda vacuna.
“Hay infodemia de noticias falsas y existe una brecha en la comunicación oficial”, señaló. Este problema, según explicó Holguín, radica en que los padres de familia consideran que si su hijo(a) se vacuna no podrá crecer, cuando eso es totalmente falso. “Lo más importante es sensibilizar a los padres para que entiendan la importancia de ello (la vacunación)”, dijo.
Prueba de estas creencias erróneas fue la opinión del presidente de las APAFAS, Rogelio Postigo, quien manifestó que las dosis contra la COVID-19 son experimentales. “Como líderes de opinión deben informarse adecuadamente. Las vacunas se vienen utilizando desde hace años y tienen el efecto de protegernos de enfermedades severas”, mencionó Holguín. Esta desinformación terminaría afectando inminentemente a los escolares, debido a que siempre dependerán de sus padres de familia para la autorización de la inmunización, según expresó el funcionario del MINSA.
ESTRATEGIAS
El especialista en Intervenciones Estratégicas del MINSA llegó a la ciudad para reunirse con funcionarios de la Gerencia de Educación y determinar estrategias para la reducción de brechas. Refirió que la evaluación constante gira en torno a la suspensión de clases, identificar los sectores de contagio y la cobertura de estudiantes inoculados. Consideró que el docente es el principal nexo entre los padres de familia y los menores de edad para este proceso. Por su parte, la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, señaló que en el sector Educación continuarán gestionando campañas referidas a la inmunización en colegios.
DATO
Respecto con las jornadas de cuartas dosis para mayores de 30 años y mayores de 18 con comorbilidades, refirió que la disposición del MINSA ayudará a cerrar las brechas de inoculación. No obstante, en estos últimos días ya se notó un incremento de adultos que acuden por su tercera o cuarta vacuna, según informó Valdivia.