Recaudación de insumos para ollas comunes continua en Av. Ejército
Por: José Colque
El denominado “Ollatón” que realizan los representantes de distintas ollas comunes de Arequipa continuará hoy en la avenida Ejército, al frente de la comisaría de Yanahuara, desde las 08: 30 hasta las 13:30 horas.
La actividad es realizada por parte del colectivo COVIDA para recaudar alimentos no perecibles, víveres, entre otros materiales, para evitar el cierre de las ollas comunes de la margen derecha de Cerro Colorado. El representante del gremio, Abel Capira, precisó que desde el último martes se instalaron en la zona y en la Plaza de Yanahuara, pero reciben poco apoyo por parte de los transeúntes del lugar, por lo que evaluarán quedarse más tiempo. La persistencia es su única arma.
Ayer, cerca de seis representantes de ollas comunes se hicieron presentes en la avenida Ejército para recaudar insumos. Correspondían a Characato, otra a Miraflores y las demás a Cerro Colorado. Capira señaló que, así como el distrito cerreño albergó a la mayoría de ollas comunes durante la pandemia con 35 locales, ahora la reducción provocó que 11 dejen sean desactivadas, por lo que temen que el alto costo de vida continúe obligando a más lugares a tomar dicha medida.
En promedio, cada olla común atiende a 100 comensales diariamente, aunque hay otros que funcionan interrumpidamente. Capira detalló que de las 150 que aparecieron en Arequipa desde el 2020, casi la mitad desaparecieron, pero algunas intentan activarse de a pocos debido a la situación en zonas alejadas por el alto costo de vida.
El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Ángel Manrique Linares, acudió al “Ollatón” para verificar la situación y apoyar a los representantes. Durante la cita, informó que hará llegar los pedidos de empadronamiento por parte de las ollas comunes ante los respectivos municipios distritales ya que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dispuso el reconocimiento de las ollas comunes desde hace un mes. Recordó que cuando culminen ese trámite, a través de Qali Warma deben recibir insumos, ya que cuentan con un presupuesto asignado de S/ 96 millones.