Alva considera que el Congreso debería aprobar la bicameralidad
— Redacción Diario El Pueblo —

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, consideró que será complicado convencer a la ciudadanía de votar a favor del proyecto de bicameralidad en un referéndum.

Según precisó, sería más rápido que el Parlamento apruebe el retorno del Senado, pues llevar la propuesta a consulta popular implicaría explicar a la ciudadanía de qué trata.

«Lo más rápido es los 87 votos, lo del referéndum lo veo complicado porque es toda una elección, es socializarlo con la población, explicarle de qué se trata», dijo la aún titular de la Mesa Directiva.

«Lo que hay que hacer es socializarlo con la población y explicarles los beneficios de una bicameralidad, la importancia. La idea es mejorar las leyes, que haya más representatividad, que haya esta cámara reflexiva», añadió.

El pleno del Congreso aprobó el último viernes el proyecto de retorno a la bicameralidad con 71 votos, aunque por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser ratificada en un referéndum. La norma requería 87 votos en dos votaciones de legislaturas consecutivas para ser aplicada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), anunció en RPP Noticias que se presentó un pedido de reconsideración para que la propuesta vuelva a ser votada en la próxima legislatura que inicia en agosto.

La legisladora fujimorista también señaló que un referéndum representaría un gasto importante a las arcas del estado, además de desplegar una campaña de información a la población sobre la propuesta de bicameralidad.

COMISION PERMANENTE

Mediante resolución legislativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Congreso de la República dio facultades a la Comisión Permanente para legislar hasta el próximo jueves 21 de julio. Esto dado que, el último viernes, la saliente presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, clausuró la segunda legislatura ordinaria del periodo anual 2021-2022.

De este modo, la Comisión Permanente podrá legislar sobre los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día y en la agenda del pleno, así como los que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

Además, podrá legislar sobre los proyectos de ley del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.

Como se recuerda, la última legislatura fue ampliada para que el Congreso pueda debatir proyectos como el del retorno a la bicameralidad y la modificación de la Ley Universitaria, entre otros. Dicha legislatura se amplió en dos oportunidades mediante dos decretos de la presidencia del Congreso: la primera hasta el 8 de julio y, la segunda, hasta el 15 de dicho mes.

Deja un comentario