Paro de Transportistas de carga se inicia hoy a nivel nacional
Por: Roxana Ortiz A.

Los transportistas de carga pesada inician desde hoy una paralización a nivel nacional y de manera indefinida, no solo exigiendo un pliego de reclamos que están pendientes de resolver desde hace varios años, sino que ahora se suma el rechazar el intento de burla que hacen los funcionarios de los diversos ministerios, buscando que las grandes empresas sigan sacando provecho de sus demandas.

Se encuentra aun vigente un decreto que declara la red vial nacional en emergencia, por lo que los transportistas, además de que existen leyes nacionales que así lo prohíben, no pueden bloquear carreteras ni impedir el paso de otros vehículos; sin embargo, el dirigente Javier Corrales, indica que ellos “no garantizan que hayan infiltrados que impidan el paso vehicular, además que la ciudadanía ya estaba advertida de esta paralización desde hace dos meses atrás y debieron tomar sus previsiones”.

“Constantemente buscan burlarse de nosotros, de los pequeños transportistas, otorgando beneficios a los monopolios, a los grandes empresarios, por lo que esta vez no cederemos. Por años se los ha beneficiado con la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y esta vez pretenden no solo seguir beneficiándolos sino que lo incrementan hasta un 70%”, denunció el dirigente del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada.

En el documento que les han entregado como propuesta, se comprometen a dicha devolución del ISC hasta por un 73%. “En marzo se redujo este impuesto al 53%, pero ninguno de nosotros los transportistas independientes, los pequeños empresarios nos beneficiamos con un solo sol de dicha medida, sólo estuvo dirigido para los monopolios y ahora los quieren beneficiar aun más subiendo el porcentaje y eso es una burla para nosotros y no vamos a permitir que nos sigan engañando”, agregó.

“Estos funcionarios lo único que están buscando es enfrentarnos con la población, señalando un serie de mentiras, haciendo creer que nos ofrecen una serie de ventajas, cuando no hay nada cierto en eso y un claro ejemplo, es lo que está pasando con el servicio de transporte interprovincial, a quienes se les ha exonerado el 40% de los peajes, cuando ya reciben la exoneración del Impuesto General a la Ventas (IGV).

Otro hecho claro que están coludidos con la corrupción, dijo, es en la exigencia de exonerar del examen de reglas a los transportistas de la categoría profesional, porque con la experiencia que se tiene de más de 20 años conduciendo un vehículo, es insulso que los sometan a esas pruebas y así se tomó el acuerdo; pero cuando vieron el decreto publicado, se determinó que si bien es cierto ya no darán examen de reglas, indican que serán las Escuelas de Manejo, las que se encargarán de capacitarlos y dar un certificado, cuando se sabe que eso es una corrupción total, porque todos pagan para obtener el certificado.

“Si consideran que debemos actualizar nuestros conocimientos que sea el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien nos de la capacitación de manera gratuita, pero por qué debemos seguir manteniendo a instituciones corruptas que solo sacan beneficio económico de los ciudadanos, de los que trabajamos más de 12 horas para ganarnos el pan de nuestra familia”, añadió indignado el dirigente.

Debido a que desconocieron el acuerdo, es que se logró suspender la vigencia de la licencia de conducir hasta el 31 de diciembre. Respecto a la competencia desleal con camioneros de países vecinos, aseguran que igualmente buscan favorecerlos, porque si bien se ha propuesto que ingresen con sus tanque vacíos al país, ahora están buscando el pretexto de que si se trata de un combustible que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a contaminación, no tendrán problemas.

“Siempre están buscando favorecer a cualquiera, menos a nosotros, los pequeños empresarios. Ellos tienen su combustible subsidiado por su gobierno, tiene un costo reducido, seguramente van a tener el sello con estándar internacional y todo va a seguir igual”, añadió.

Javier Corrales señaló que durante todo este tiempo han participado en las mesas de diálogo, han mostrado predisposición para llegar a acuerdos, pero lo único que han recibido es burla y engaños por parte de los funcionarios del Estado, que siguen buscando beneficios personales, beneficiando a los grupos empresariales y eso ya no lo van a seguir permitiendo.

DATO

Aseguran que hasta que no lleguen todos los ministros involucrados en el tema, con los decretos de urgencia en la mano, mostrando los verdaderos acuerdos, con los verdaderos representantes de los transportistas, no van a ceder en su medida de protesta.

Deja un comentario