Sedapar renovó válvulas de más de 70 años
— Redacción Diario El Pueblo —
La empresa de agua potable y alcantarillado de Arequipa, Sedapar, ejecutó la renovación de válvulas en las unidades hidráulicas 1 y 2, de la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla, las mismas tenían una antigüedad que variaba entre 48 a 70 años.
De las mencionadas unidades hidráulicas, fueron retiradas las válvulas de las compuertas de ingreso y de salida; en su lugar se instalaron válvulas tipo mariposa de 600 milímetros cada una, con sus respectivos actuadores.
Según los funcionarios de la empresa, los actuadores son dispositivos capaces de transformar la energía, en este caso hidráulica, para generar movimiento. Con su instalación, las compuertas de ingreso y salida, han quedado listas para ser conectadas a un Programador Lógico Programable, que es un equipo electrónico equivalente a una computadora, siendo la interface de una segunda etapa que dará paso a la automatización del control de caudales de proceso y por ende a un mejor servicio.
Para logra a cabo la ejecución de los trabajos, un frente de servidores llevó a cabo la limpieza a presión de las canaletas de agua decantadas, así como de los mezcladores primarios y secundarios de la unidad hidráulica número 1, asimismo, se procedió a evacuar los lodos del sedimentador y de la campana.
Este trabajo realizado en tiempo récord, se hizo en cuatro frentes simultáneos y con una mínima afectación del servicio de agua potable, fue ejecutado por una treintena de personas, entre profesionales, técnicos y obreros provenientes de la gerencia de producción y tratamiento de la gerencia de operaciones, de las plantas de tratamiento de agua de La Escalerilla, de Miguel de la Cuba Ibarra y del departamento de seguridad y salud en el trabajo.