Corso podría realizarse en setiembre dependiendo de la cuarta ola COVID
Por: José Colque
El anuncio de la cuarta ola de la COVID-19 alerta las actividades que se realizarán por Fiestas Patrias y el aniversario 482 de Arequipa. Sin embargo, ante la proximidad de las fechas, la Municipalidad Provincial de Arequipa esperará la curva epidemiológica y a partir de ello se estimarán fechas. El coordinador de la Comisión de Festejos, Nilo Cruz Cuentas, detalló que, en caso de una postergación, la actividad tradicional se llevaría a cabo en setiembre o más adelante.
“Se postergaría si la curva (epidemiológica) se dispara. La postergación sería para ver que los números bajen y podría ser de un mes para setiembre o depende de la evolución”, manifestó. No obstante, el colapso del sistema de Salud también es otro de los factores a evaluar.
El alcalde provincial Omar Candia Aguilar coincidió en que esperarán el desarrollo de la cuarta ola COVID-19. “Primero vienen actividades del mes de la Patria, y la primera semana de agosto tomaremos una decisión (sobre el Corso de la Amistad). Si en ese mes vemos rebrote y colapso de sistema de salud sería desatinado el Corso”, dijo.
Cruz Cuentas detalló que las disposiciones para el evento tradicional están casi finiquitadas y con modificaciones respecto al 2019 y las restricciones sanitarias. El trayecto se reduciría de 4 a 3 kilómetros desde la avenida Mariscal Castilla hasta la avenida Independencia a la altura del Estadio IV Centenario. Lo mismo pasaría con el número de agrupaciones de danza que pasarían de 100 a 80. El horario estimado es de 09:00 hasta las 17:00 horas para evitar que entre las 17:00 y 20:00 horas los ciudadanos se concentren en las vías y consuman alcohol alterando el orden público.
Además, implementarán labores de seguimiento y exhortación a través de 300 voluntarios respecto con los residuos sólidos y la información sobre la instalación de puntos de vacunación para las personas que necesiten la dosis contra la COVID-19. El objetivo de personas a inmunizar durante el evento es de 500 en 10 vacunatorios.