“Nación Anti”, Odi Gonzales, Pakarina ediciones, 2022.
— Redacción Diario El Pueblo —

LIBROS

El libro de Gonzales, presentado en Arequipa la semana pasada, tiene 454 páginas sobre la lengua runasimi distribuidas en cinco partes más una bibliografía de 260 entradas. Las secciones son “Llave de boca”, “Extirpación lingüística. Traducción”, “Lenguaje y pensamiento”, “El acto motor” y “Lecturas y re-lecturas”. Y cada una incluye ensayos que van más o menos de lo simple a lo complejo, de las partes al todo. Pasan por la fonética y fonología del quechua, la morfología y la sintaxis, hasta la pragmática y la comparación. No van en línea recta, sino que avanzan y retroceden según conviene, para llevar acumulados los argumentos y concluir con una propuesta que abarca todos los aspectos hoy en día debatibles del estudio, el uso, la enseñanza del quechua y la cultura andina.

El libro es voluminoso, pero además es denso. Cada página, cada párrafo es un ejercicio de documentación, de análisis, de argumentación, de propuestas que va a ser necesario, para los especialistas, claro, atender quizás por separado y con la dedicación constante que parece haberle dedicado el autor a lo largos de varias décadas.

El Prólogo, titulado por Odi Gonzales “Impulso y momento” con resonancias físicas; nos dice: “Entretejer argumentos que transigen con respuestas a interrogantes es el cometido de todo libro de investigación; esperamos que este volumen albergue siquiera unas cuantas respuestas a las múltiples incógnitas sobre lenguaje y pensamiento andino”. En efecto, hay una gran riqueza de explicaciones, de pruebas, de argumentos, de análisis morfológicos, sintácticos, semánticos y sobre todo pragmáticos que nos van a ilustrar sobre el poderoso quechua. Pero hay muchas más preguntas suscitadas por este libro que van a provocar sin duda las respuestas de los implicados: el lingüista Cerrón-Palomino, la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco, el Ministerio de Educación, los trivocalistas y los pentavocalistas, y muchos otros a los que Odi Gonzales valiente y luminosamente contradice en “Nación Anti”.

Deja un comentario