Sanciones por accidentes de buses del SIT se retrasan por trámites
Por: José Colque

El retraso en las sanciones administrativas que impone la Municipalidad Provincial de Arequipa sobre las unidades y empresas infractoras del Sistema Integrado de Transportes persiste. Uno de los ejemplos es que, a más de dos semanas, el informe para definir una sanción contra el bus de transporte público de la empresa Unión AQP que terminó empotrado contra una vivienda en Miraflores por desperfectos mecánicos, no es finiquitado.

El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo Velarde, explicó que este tipo de procesos empieza en su área y culmina con la determinación del sector de Fiscalización para ejecutar la sanción o es referido a cobranza coactiva. En el caso de la unidad V6W-144 de Unión AQP, esta tenía 13 infracciones acumulando S/ 7 mil 889 en deudas y el conductor Rivelino Quispe tenía la licencia vencida desde 2019, 90 puntos acumulados por 1 falta muy grave y dos graves.

“(La sanción) Para la empresa mínimo sería de 3 UIT (S/ 13 800), pero la instancia sancionadora debe meditar adecuadamente para que se dé el proceso”, indicó el funcionario. El informe final debe determinar la sanción más alta. En este caso, Callacondo precisó que en el accidente se evidenciaron las faltas referidas al exceso de velocidad y el abandono de la ruta. Esta última es la más grave y no fue justificada por la empresa. El proceso también cuenta con apelaciones ante la entidad. “Se sanciona a los dos (unidad y empresa). La suspensión puede ir de un día a un mes”, acotó. Mientras que la penalidad a Quispe depende del Poder Judicial y la Policía.

Otra de las consecuencias del accidente es que algunos heridos continúan en tratamiento para superar sus heridas. Como se recuerda, la lista de afectados fue de 41 personas, entre ellas 17 escolares. “El seguro de responsabilidad contra terceros depende de la concesionaria”, precisó el sub gerente de Transporte Urbano y Especial.

Durante el año se registraron otros 12 accidentes de tránsito donde participaron unidades del SIT. En marzo, una unidad de la empresa Los Canarios impactó contra un vehículo en Villa Paraíso (Cerro Colorado) dejando a una familia herida compuesta por 5 personas. En abril se registraron dos heridos cuando una unidad de la empresa Emarsistran colisionó con otro vehículo en la avenida Pumacahua cerca de Socosani.

Mientras que, según precisó Callacondo, se ha trasladado 80 actas respecto con quejas y requerimientos de la Policía sobre las infracciones que cometen las unidades del SIT.

Deja un comentario