Continúa desabastecimiento de medicinas oncológicas en el Goyeneche
Por: Dany La Torre

El 10% de medicamentos oncológicos en el Hospital Goyeneche están en desabastecimiento. El jefe del departamento de Oncología y Radioterapia del nosocomio, Paul Pinto Reynoso, destacó que esta coyuntura pone en riesgo el tratamiento de los pacientes con cáncer. Además, indicó que se requiere de la renovación de equipos médicos y la contratación de más personal técnico.

“Esto ya lo tenemos desde hace meses atrás y es un desabastecimiento a nivel nacional, la compra de estos medicamentos se hace a nivel nacional y en Lima se distribuyen los medicamentos a las regiones según el porcentaje de uso, entonces muchos medicamentos, aparentemente porque muchas farmacéuticas no estuvieron produciendo en la cantidad adecuada y hubo ese desabastecimiento, no hubo dónde comprar, algunos tenían poco stock y sólo vendían a particulares”, explicó.

Si bien se ha tratado de remediar la situación con la llegada de nuevos lotes de fármacos, no han sido suficientes para cerrar el 100% de las brechas. Así, por ejemplo, medicamentos como capecitabina (quimioterápico oral empleado para el manejo del cáncer), docetaxel y gemcitabina, continúan en escasez. Además, insumos como el filtro de paclitaxel, aún faltan para la atención de los pacientes neoplásicos.

Por lo pronto, el médico destacó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), les han informado que los fármacos faltantes llegarían este mes. Sin embargo, la enfermedad “no da tregua” y con el paso del tiempo, se arriesga el tratamiento de los pacientes. “Con la falta de estos medicamentos, hay algunos pacientes que, sí tienen sólo una enfermedad y solamente se puede usar un limitado número de medicamentos, ellos van a ser los más afectados porque van a tener que esperar hasta que se consiga el medicamento”, agregó.

Por lo pronto, en la atención de los pacientes se viene usando esquemas de quimioterapia con el uso de otros fármacos que, si bien son efectivos, no son de uso permanente. “El problema es que las drogas que se usan en oncología no se pueden rotar fácilmente como una infección, cuando se usa un medicamento, la célula tumoral es una célula que está viva, que reacciona y poco a poco empieza a hacer resistencia, entonces puede ser que cuando ya queramos volver a usar el medicamento, ya la célula tumoral ha encontrado la resistencia y no le afecta, entonces por eso no podemos estar en períodos de desabastecimiento”, aclaró.

Del mismo modo, refirió que, al no recibir el medicamento de forma oportuna, la enfermedad puede presentar un rebrote en otros órganos del cuerpo. Ante ello, el riesgo de letalidad de la enfermedad aumenta.

Por otro lado, el especialista también resaltó que en el hospital Goyeneche se requiere de la contratación de más personal técnico. “Por ejemplo, nosotros en nuestro servicio de radioterapia, solamente tenemos tres médicos radioterapeutas que tienen que dividirse entre la planificación de los tratamientos y entre la consulta médica, eso hace que a veces un solo médico pueda atender consulta, entonces generalmente no podemos pasar de 12 a 15 pacientes en el mejor de los casos, también tenemos déficit en tecnólogos médicos y físicos médicos para manejar los equipos de radioterapia”, dijo.

Entre otras carencias, el médico explicó que se requieren de nuevos equipos para tratamientos como radioterapia. En ese sentido, detalló que los equipos de radioterapia del hospital Goyeneche llevan funcionando con las mismas fuentes radioactivas, pese a que debieron cambiarse hace cuatro años. Para esto, se requiere de un presupuesto que oscila entre 4 y 5 millones de soles. “Nosotros seguimos enviando documentos a la región para que cambien esas fuentes radioactivas, pero por los constantes cambios en la Gerencia Regional de Salud, se retrasa la gestión”, añadió.

En otro momento, el galeno explicó que debido a la coyuntura de la pandemia de la Covid-19, diversas enfermedades endémicas fueron descuidadas por el sector salud. Por ello, solicitó a las autoridades a nivel nacional que no descuiden la atención de otras enfermedades respiratorias o infecciosas como la malaria, tuberculosis y entre otras.

Cabe señalar que, a la fecha, la incidencia del cáncer es de 150 por cada 100 mil habitantes. Los más comunes son de mama Cérvix, Cuello Uterino, próstata. “Muchos de ellos por año van acumulándose, muchos son supervivientes que tenemos”, dijo.

Deja un comentario