Piden que deuda a Banco de Materiales se compense con aportes al Fonavi
Por: Dany La Torre
Los fonavistas y prestatarios del Banco de Materiales piden que el Gobierno ponga celeridad en gestionar la compensación de la deuda a través de los aportes al Fonavi. El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones para la Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú (CONODDEPP) de la macrorregión sur, Eduardo Jara, sostuvo que, para ello, el Ejecutivo debe permitir una audiencia con la Comisión Ad Hoc. En Arequipa son más de 40 mil afectados.
“(Por ejemplo) yo aporte 15 años al Fonavi y soy deudor de un crédito supervisor de la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), inicialmente era de 10 mil 500 soles, pero ahora es de más de 180 mil soles, lo que yo pido es que descuenten lo que me debían devolver del Fonavi y así solucionamos el problema”, explicó.
El dirigente detalló que la condonación de la deuda es un pedido constante de los miles de exbeneficiarios del Banco de Materiales (Banmat), que no pueden asumir el pago de los altos intereses generados en los últimos años. Detalló que actualmente muchos de los prestatarios no tienen título de propiedad a causa de esta deuda y que, según figura en Registros Públicos, los predios estarían a nombre del Banco de Materiales. “¿qué dejo para mis hijos?, los viejitos que van a fallecer, no van a dejar nada a sus hijos, no hay propiedad”, dijo.
Además de esta problemática, los afectados dicen “sentirse abandonados” por parte de las autoridades que, en el transcurso de más de 10 años, no les han permitido entablar una audiencia “justa”.
Cabe señalar que, entre sus pedidos, se encuentra la destitución de Mauricio Gonzales Angulo como miembro aparente del staff de asesores de la PCM. Jara indicó que este personaje fue Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc Fonavi y que, en su gestión, no se apoyó a los prestatarios, por el contrario, gestionó la venta de las deudas de los afectados a otras entidades. “Siendo arequipeño, lo único que hizo este señor es burlarse de nosotros”, dijo.
Por ello, los dirigentes viajarán hasta la ciudad de Lima durante la primera semana de agosto, para levantar una medida de protesta frente a Palacio de Gobierno. “Nos encadenaremos si es necesario”, finalizó.