Más de mil denuncias recibió Sunafil en lo que va del año
Por: Dany La Torre

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reportó que, en lo que va del 2022, recibieron más de mil denuncias por incumplimiento de beneficios laborales en distintas empresas de la región Arequipa. Según la Intendente Regional de la entidad, Leina Huaco Vilca, los sectores más quejados fueron los de construcción Civil, agroindustrial, textiles, municipalidades, entre otros.

La actividad constante de las organizaciones sindicales en la región, son la principal causa de este grueso de denuncias. Huaco Vilca refirió que los dirigentes han logrado tener una mayor directa con los trabajadores, por lo que las quejas de los afiliados a distintos sindicatos tienen una incidencia mayor en Arequipa.

“Mensualmente estamos recibiendo un promedio de 200 denuncias por parte de trabajadores, estamos tratando de atender la mayoría de casos, pero en la región Arequipa tenemos 22 inspectores y nos resulta insuficiente porque la región es grande y hay muchos rubros que no pueden ser atendidos inmediatamente”, explicó.

Por lo pronto, indicó que la entidad viene priorizando la atención de los casos de mayor gravedad. Así, por ejemplo, cada denuncia es calificada y derivada a los inspectores. “Si tenemos la denuncia de una madre trabajadora embarazada, entonces tenemos que atender con inmediatez esos casos y poner un filtro en las denuncias porque no todas van a ser atendidas de la misma manera, por eso es quizá que los ciudadanos piensan que Sunafil demora en atender demasiado, pero en realidad es por la alta carga laboral que tenemos”, aclaró.

Operativos

La representante de Sunafil en Arequipa, recordó que, durante el transcurso del año, se han venido realizando diversos operativos de forma inopinada en Arequipa. La mayor parte de estas actividades busca erradicar el trabajo infantil, la discriminación salarial, explotación laboral, faltas a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

“Nuestros inspectores siempre se apersonan a las empresas para recabar información y ven si realmente se está cumpliendo o no el objetivo del respeto de los derechos de los trabajadores”, señaló Huaco.

El último de estos operativos, se realizó en bares y discotecas de la calle San Francisco, en el Cercado de la ciudad. A través de un trabajo multisectorial con la Prefectura Regional de Arequipa, el Ministerio Público, la Policía Nacional y personal de Sunafil, se detectó que algunos de estos centros de diversión, tuvieron faltas respecto a temas relacionados a seguridad y salud. La falta de extintores, ausencia de EPPs, incumplimiento de aforo, escasa señalización en el centro de trabajo y el incumplimiento de la implementación del plan Covid, fueron las infracciones más incidentes. “Adicionalmente, encontramos que varios trabajadores no estaban registrados en planillas”, añadió

“No podríamos decir que son infractores aún, porque estas observaciones pueden ser subsanadas, se les ha dado un plazo para que puedan enmendar su conducta y poder evidenciar que se superó el impasse, sino fuera el caso, si se les va a proponer una multa, nosotros como Sunafil manejamos un reglamento con una tabla de multas y de acuerdo a eso se les va a aplicar como sanción a cada empleador según al tipo de infracción y el régimen de la empresa”, dijo.

Por otro lado, Huaco Vilca destacó que vienen haciendo campañas de sensibilización en distintos puntos de la ciudad. “Buscamos que la ciudadanía debe tener en conocimiento de la labor de Sunafil en Arequipa y cómo pueden presentar sus denuncias, que pueden ser presenciales o virtuales”, dijo.

Deja un comentario