Panorama complicado le espera al país y a la región Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.

Desde el punto de vista empresarial, le vienen tiempos muy complicados para el país y sobre todo para Arequipa, debido a la desaceleración de la economía, la falta de empleo y a la inflación que viene creciendo día a día, señaló el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción en Arequipa (CAPECO), Julio Cáceres Arce.

“La economía peruana ha comenzado a desacelerarse, hay un mayor reporte inflacionario que no se dio en los últimos 25 años; las expectativas de la inflación se ajustan al alza y el panorama para las pequeñas empresas no son las mejores, el pesimismo se mantiene y hasta se acentúa; a ello hay que sumarle que hay una inseguridad alimentaria con incremento de los precios de los productos y menores ingresos laborales”, añadió el especialista.

Todos estos problemas pueden llevar a la generación de conflictos sociales, porque además no es solo una crisis que acompaña al país, sino que también se está registrando en diversos países del mundo y van a salir a flote aquellos que tengan una buena política presupuestal, estabilidad en sus gobiernos, que lamentablemente no se ha tenido en los últimos años, agregó.

La construcción es una de las principales fuentes para la generación del empleo y también es el motor de la economía; y en el caso de la venta del cemento, señaló que en este primer semestre ha tenido un mejor crecimiento que el registrado en el 2021, porque los alcaldes han comenzado a ejecutar algunas obras que no se habían realizado en los anteriores tres años.

A ello hay que sumarle la autoconstrucción que ha realizado la población, debido a que contó con presupuesto gracias al retiro de los fondos que tenía en las AFP, o los que tenían algo de dinero por la CTS que se autorizó su retiro.

A inicio de año se tenía la expectativa de tener un crecimiento país del 3.6%, pero mientras se avanzó el año y con los problemas de recesión, ahora se cree se llegará solo al 3% y en Arequipa se da algo similar, más aun cuando no siquiera hay la posibilidad de iniciar grandes proyectos, debido que están paralizados, como la construcción de la carretera Arequipa – La Joya, vía de los Cuatro Carriles, entre otros.

Si bien se va a poner en marcha el proyecto Majes Siguas II, los beneficios comenzarán a verse probablemente a partir del siguiente año, con la generación de puestos de trabajo. El primer semestre del próximo año no es más expectante, debido a que las nuevas autoridades asumirán sus cargos y les tomará tiempo adaptarse, ver el presupuesto que manejan y comenzar a ejecutar las obras proyectadas y reiniciar las otras que probablemente se deje de la gestión anterior.

“Esperemos que el discurso del 28 de julio por parte del presidente Pedro Castillo muestre claridad sobre el rumbo que va a tomar el país; pero lo que pase en el mundo definitivamente nos va a jalar y es más el riesgo cuando hay una mayor fragilidad en la gobernabilidad, los conflictos sociales seguramente se acrecentarán antes de los comicios electorales”, vaticinó el empresario.

Deja un comentario