Rotan a fiscales arequipeños que investigan actos de corrupción
Por: Roxana Ortiz A.

La presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Liz Benavides Vargas, aceptó la renuncia presentada por el abogado Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, al cargo de Fiscal Superior Titular en lo Penal del Distrito Judicial Fiscal de Arequipa y en su reemplazo decidió nombrar a Franklin Jaime Tomy López.

Entre los considerandos de la resolución, se da cuenta Fernández Alarcón, presentada el 19 de julio de 2022, lo hizo por razones personales. Tomy López asumirá como Fiscal Supremo Provisional Transitorio, designándolo en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, con retención de su cargo de carrera.

El pasado 22 de julio en el diario oficial El Peruano, en forma extraordinaria, se publicaron 8 resoluciones suscritas por la nueva Fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, referidos a nuevos nombramientos, designaciones de fiscales supremos provisionales y aceptaciones de renuncias de fiscales supremos, superiores y provinciales, lo que causó sorpresa en esta entidad.

Se supone que estos cambios se han efectuado en el Ministerio Público, para generar una estrategia anticorrupción desde el despacho de la máxima representante de la Fiscalía de la Nación, lo que habría generado adhesión interna, pero también rechazo interno y externo.

En el caso concreto de Arequipa, en el distrito fiscal, hay 8 fiscales superiores titulares, pero hoy sólo serían cinco. Los titulares son, el actual presidente de fiscales superiores, Santiago Irigoyen y los fiscales Hugo Ramos Hurtado, Virginia Aquize Díaz, Ciro Alejo Manzano y Mirian Herrera. Al ser designados por la nueva Fiscal de la Nación, Uriel Terán como Fiscal Supremo Provisional de Control Interno y Franklin Tomy López como Fiscal Supremo Provisional Especializado en Delitos por Funcionarios Públicos, sus plazas se mantendrían, pues las ganaron por concursos años atrás.

Lo mismo no sucedería con Jesús Fernández, quien al renunciar al cargo de Fiscal Superior de Arequipa ante la Fiscal de la Nación, a un año de alcanzar el límite de edad para ejercer el cargo, su plaza deberá ser sometida a concurso en las próximas semanas por parte de la Junta Nacional de Justicia.

Entre tanto, la nueva Fiscal de la Nación, en las próximas semanas deberá designar en forma provisional a tres nuevos fiscales superiores en el distrito fiscal de Arequipa, que reemplacen en forma transitoria a las plazas dejadas provisionalmente.

DATO

En los próximos días seguramente se estarán conociendo quienes serán las nuevas designaciones que ha efectuado la nueva Fiscal de la Nación en Lima, pero también se conocerá quien será designado transitoriamente como el máximo representante del Ministerio Público en fiscalías superiores provisionales en reemplazo de Uriel y López.

Deja un comentario