Nuevas condiciones podrían retrasar la marcha blanca del SIT
Por: José Colque
La marcha blanca para la etapa operativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fue anunciada para noviembre por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sin embargo, recientemente la concesionaria Integra, propuesta para ejecutar dicha fase, solicitó nuevas condiciones para ello.
“El concesionario de la troncal tiene 25 buses para empezar a operar en noviembre, pero quiere renegociar el contrato. Está pidiendo la ampliación de la concesión y que le permitan operar con buses eléctricos que cuestan 3 veces un bus normal”, manifestaron voceros de la MPA.
Este pedido será derivado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es encargado de ejecutar el proyecto en conjunto con la MPA debido a que este paso requiere de una Asociación Público Privada (APP), según explicó Candia. En base a la respuesta sobre el caso, se determinará una fecha estimada para la marcha blanca. De obtener una negativa, el burgomaestre señaló que continuarán negociando con la concesionaria Integra.
“El concesionario está con la predisposición de la marcha blanca con vehículos grandes a gas, incluso manteniendo la tarifa y eso es un paso importante a la troncal para que ingrese a la marcha blanca. Se debe seguir el proceso de reforma para que tengamos la troncal, alimentadores y en su momento, el tranvía”, agregaron.
Según indicaron, se dejará todo encaminado para que la próxima gestión implemente la etapa operativa. No obstante, consideró que el proyecto debe sincerarse y subsanar las observaciones que registran y quedaron evidenciadas en diferentes accidentes de tránsito.
“Si hay problemas probablemente. Estamos trabajando a pérdida. Queremos ver que se puede hacer, queremos que continúe la reforma y el apalancamiento financiero con nuevas unidades. El modelo tiene experiencia de éxito en otros países”, enfatizaron.
Cabe precisar que, durante una de las últimas sesiones de consejo municipal, los regidores aprobaron unánimemente citar a los funcionarios del área de Transporte y SITransporte para que brinden detalles del proyecto. La iniciativa obedeció al retiro de unidades a otras regiones, el accidente de tránsito registrado en Miraflores donde el chofer tenía la licencia vencida y la unidad de SIT estaba acreditaba, pero también contaba infracciones, entre otras falencias advertidas.