Planta de oxígeno de Uchumayo permanece inoperativa
Por: Dany La Torre
Pese a que Arequipa afronta la cuarta ola de contagios de la Covid-19, la planta generadora de oxígeno medicinal adquirida por la Municipalidad Distrital de Uchumayo se encuentra inoperativa y no cumple con lineamientos ni especificaciones técnicas del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo a la Contraloría General de la República, la comuna tampoco sancionó el retraso injustificado en la entrega inicial del equipo generando un perjuicio económico de S/. 6 825 por la inaplicación de penalidad en su adquisición.
Como se sabe, la planta generadora de oxígeno medicinal fue instalada en el Centro de Salud de Cerro Verde. No obstante, el proyecto inicialmente contemplaba su instalación en el Centro de Salud de Congata, en la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) El Carmen de Congata del distrito de Uchumayo. Dicho equipo actualmente se encuentra inoperativo por no contar con fluido eléctrico y carecer de grupo electrógeno de respaldo y no cumple con el objetivo de atender la necesidad de pacientes con COVID-19.
Asimismo, según el Informe de Servicio de Control Específico N° 002-2022-2-1315-SCE, durante el período del 12 de julio de 2021 al 7 de enero de 2022, se identificó presunta responsabilidad civil, administrativa y administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la CGR (PAS) en cuatro funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión municipal (2019-2022).
La adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal por contratación directa, fue adjudicada a un proveedor al que se otorgó plazo mayor en 10 días al ofertado, situación que imposibilitó a la Municipalidad la aplicación de penalidad por S/. 54 600. Además, no se determinó ni se aplicó sanción de S/. 6 825 por retraso injustificado en la entrega del equipo, generando perjuicio económico por dicho monto.