Tres listas al GRA fueron admitidas pero postulantes a consejeros fueron rechazados
La solicitud de inscripción de 42 candidatos a consejeros que integraban las listas al Gobierno Regional de Arequipa del Partido Morado, Alianza Para el Progreso y Fuerza Arequipeña fueron declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE). Sin embargo, los candidatos a gobernador (a) de estas organizaciones si fueron admitidos.
Por: José Colque
En el caso del Partido Morado, el órgano electoral determinó que solo José Díaz sea admitido como postulante al cargo mayor en la región rechazando a la candidata a vice gobernadora María Manrique. La Resolución 896-2022 sustenta la decisión debido a que las observaciones no fueron subsanadas de forma correcta o no fueron presentadas.
A diferencia del partido político, el movimiento regional Fuerza Arequipeña que lidera Marco Falconí si cuenta con la admisión de la candidata a vice gobernadora Haydee Ampuero. Entre las ausencias por improcedencia figura el investigado y prófugo consejero regional Richard Cervantes involucrado al caso “Los hijos del cóndor”.
Respecto con la lista de Alianza Para el Progreso, el JEE determinó la admisibilidad de la postulante Lily Juárez y el candidato a vice gobernador Alexander Calle. Entre la experiencia reportada de Juárez figura el cargo de sub gerente de Desarrollo Económico Local en la Municipalidad de Paucarpata.
Es preciso indicar que las faltas advertidas por el JEE para considerar una posterior improcedencia son relacionadas a los vacíos detectados en actas de elecciones internas, declaraciones de consentimiento, conciencia, no tener deuda de reparación civil, comprobantes de pago de tasa electoral y documentación que compruebe las solicitudes de licencia sin goce de haber, dependiendo de cada caso.
Por otro lado, el órgano electoral determinó que la fórmula completa del candidato de Arequipa Tradición y Futuro, Javier Ísmodes, sea admitida e ingrese desde el 3 de agosto a la etapa de tachas. Entre los postulantes al Consejo Regional presenta a dos actuales consejeros. Se trata de Miguel Guzmán quien busca mantenerse para la provincia de La Unión y Silvio Arias que hace lo propio en Castilla.