Aseguremos la lactancia materna
Por: Paul Lucich
.
El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2022, al referirse a las metas mundiales para el 2030, indica que se requerirán esfuerzos inmensos para alcanzarlas, y no es para menos. El informe refiere que entre 702 millones y 828 millones de personas se enfrentaron al hambre en el 2021, 150 millones más que en el 2019, antes de la pandemia del covid-19. Según la fuente, solo la lactancia materna exclusiva entre los menores de seis meses y el retraso del crecimiento entre los menores de cinco años han mejorado desde el 2012 a nivel global.
El Perú ha sido reconocido internacionalmente como un caso exitoso en la reducción del retraso del crecimiento. Actualmente, la proporción de menores de 5 años afectados es de 11.5% en comparación con el 27.8% en el 2007; sin embargo, la situación de la lactancia materna no parece seguir el mismo camino.
En estos días en que se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, revisamos las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes) relacionadas con el tema y el panorama mostrado es preocupante. En el 2021, solo el 64% de los menores de 6 meses a escala nacional reciben leche materna y en el área urbana, el valor se reduce al 58%. Las regiones Ica (46.3%), Tumbes (45.8) y el Callao (45.7%) tienen los menores porcentajes.
Si un recién nacido empieza la lactancia materna en su primera hora de vida, este inicio precoz constituye un mecanismo potencial para la protección de la salud y asegura que el recién nacido reciba la primera leche, también conocida como calostro, que aporta factores protectores y favorecen el sistema inmunológico, lo que contribuye a la protección frente a infecciones. Además, este inicio precoz favorece a un mayor apego entre la madre y su hijo y de forma paralela contribuye con una mayor duración de la lactancia. Todos estos beneficios lamentablemente solo alcanzan a menos de la mitad de los niños en el Perú.
La Endes reporta que el 49.2% de los niños a escala nacional empezó la lactancia en la primera hora de nacido. Esta cifra se reduce al 37.8% en la costa.
Organismos internacionales y nacionales, como la OMS, Unicef y el Ministerio de Salud, recomiendan que, durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación óptima para este grupo de edad y que no se deben ofrecer otros alimentos o bebidas. Lamentablemente en el Perú, la duración media de la lactancia materna exclusiva es de apenas 3.4 meses
En un contexto de creciente crisis alimentaria, asegurar la lactancia materna, de inicio precoz, y de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida deben ser pilares en las políticas públicas destinadas a contribuir con la seguridad alimentaria de esta población vulnerable: los lactantes.