Población tendrá que acudir a las 11 de la noche para cita en el Goyeneche
Por: Roxana Ortiz A.

Los ciudadanos de escasos recursos ya no tendrán que madrugar para obtener una cita por consultorios externos en el hospital Goyeneche, ahora tendrán que acudir a las 11 de la noche para hacer su trámite, según las nuevas disposiciones del gerente de Salud, Christian Nova Palomino.

¡EL COLMO!

El cuestionado funcionario logró que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez madrugue para hacer una inspección a dicho nosocomio donde efectivamente ya no había las colas que se presentaban los días anteriores, porque se había dispuesto personal para que les informara que no había citas y que regresaran al día siguiente, pero a las 11 de la noche.

Se trata de un sistema complementario de citas que en futuro busca eliminar las largas colas y que la población se amanezca en la puerta del nosocomio en busca de atención, el mismo que implica la implementación de un módulo de atención que opera desde las 23:00 horas, por lo que la población que requiera de una cita puede acudir al nosocomio desde esta hora para programar su atención en cualquier especialidad.

El módulo opera en la zona de Emergencia del hospital desde el pasado lunes. Antes este abría a las 06:00 horas por lo que los pacientes hacían cola durante toda la noche con el fin de obtener una cita.

La autoridad regional en la inspección, verificó que en horas de la madrugada las colas se habían eliminado y la afluencia de pacientes era fluida. Debido a la hora en la que se darán las citas, peligrosa para muchas personas y costosa para otras, ya que tendrán que movilizarse en taxis, es que se habilitó un espacio para que quienes lleguen desde zonas lejanas de la ciudad como el Cono Norte y otras provincias y no tienen posibilidad de volver a sus domicilios, puedan pernoctar en el lugar y esperar en el nosocomio hasta la hora de su cita.

Christian Nova explicó que este sistema busca «complementar» el sistema de referencia y contrarreferencias que se viene implementando en los establecimientos de salud de la provincia y cuya optimización está en proceso, por lo que origina dificultades en la emisión de citas, que incluirá fortalecer las competencias del personal y del sistema de referencias. En este proceso se buscará digitalizar las citas, capacitar al personal. La idea es no seguir exponiendo más a la población que busca atención médica, señaló.

Este sistema de citas se debe implementar en los siguientes días en el hospital Honorio Delgado y progresivamente se trabajará con centros de salud para descentralizar la atención al paciente y forma parte también, de la evaluación que se hace al funcionario.

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