Gobernadores regionales piden consenso político o adelanto de elecciones generales
Por: Dany La Torre
La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento público donde piden “salvar la democracia y la gobernabilidad del país” a través del consenso político entre el poder Ejecutivo y Legislativo. Según el presidente de la entidad, Jean Paul Benavente, este proceso se debe dar tras una reunión que proponen realizar el 23 de agosto en la ciudad de Lima. Agregó que, de continuar la crisis, pedirán el adelanto de elecciones generales.
Piden un gabinete ministerial de ancha base
“Ante la profunda crisis económica, social y política, expresamos a la opinión pública lo siguiente: Hacemos un llamado al gobierno nacional y al Congreso de la República, para dar una salida a la crisis política (…) Convocamos a la unidad nacional a todas las fuerzas democráticas (Instituciones públicas, privadas, empresariado, trabajadores, sectores productivos, universidades, iglesias y sociedad civil) para establecer una propuesta de salida a la crisis política, y con esta, conminar a los poderes que se encuentran enfrentados a consensuar una salida democrática”, se lee en el documento.
Con este panorama, Benavente declaró a la prensa mistiana que su asociación mantendrá una postura neutral, por lo que se “deslindan de cualquier acto de corrupción y/o aprovechamiento del poder con intereses particulares”. Asimismo, indicó que respetan la institucionalidad democrática del país, por lo que no exigen que el presidente de la República y el Congreso lleguen a consensuar “una salida neutral y efectiva pensando en el desarrollo del país”.
En ese sentido, realizó una crítica a ambos poderes del Estado, debido a la coyuntura política y se ha descuidado algunas reformas importantes para el país. Así, por ejemplo, piden reformas en la Ley de Contrataciones del Estado, reformas en la Ley de Partidos Políticos, en el Sistema Nacional de Control, Sistema de Justicia y reformas para la descentralización. En este último punto, hizo énfasis en la consolidación eficiente del gasto público y lucha contra la corrupción.
“Esta crisis económica y social genera un avance de ejecución presupuestal en los gobiernos regionales por debajo del 40%, en vez de estar discutiendo estos elementos donde la inversión sea un promotor e impulsor de generación de empleo e ingresos que tanto necesita la población, de resolver el incremento del alza de costo de vida, estamos inmersos en una coyuntura política que no nos deja avanzar a los gobiernos regionales y locales”, agregó.
En otro momento, el también gobernador de Cusco indicó que, junto a sus similares de otras regiones, han dejado entrever que, de no efectuar una salida a través del consenso político entre ambos poderes del Estado, evalúan pedir, si es necesario, el adelanto de elecciones generales. En tanto, aclaró que, en el marco de la unidad nacional, se debe buscar la conformación de un gabinete Ministerial de ancha base.
Para la reunión convocada para el 23 de agosto, esperan contar con los representantes de la Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Colegios profesionales, universidades, trabajadores, Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, iglesias, Conveagro, CGTP, entre otras representaciones de la sociedad civil.
DATO
Por su parte, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, señaló que, debido a esta coyuntura, en la región Arequipa se han visto afectados sectores como agricultura. “Es el tema principal, como todos saben es el tema de los fertilizantes, es difícil que lleguen, ha habido problema pese a que ya había un compromiso del gobierno para que se entreguen y no ha llegado, entonces esos son los problemas, en cada región es diferente”, dijo.