Implementan área especial para pacientes graves con viruela del mono
Por: Roxana Ortiz A.

Aunque a la fecha no se ha presentado ningún caso con complicaciones por la viruela del mono, en el hospital Honorio Delgado se ha habilitado un ambiente especial para tratar a los pacientes con dicha enfermedad.

A la fecha, son cinco los casos registrados en la ciudad y ninguno de ellos tiene complicaciones con su salud, están guardando aislamiento domiciliario con seguimiento por parte del personal de salud y especialmente recomendaciones para evitar que alguno de los miembros de la familia pueda contraer el mal.

Jorge Velarde Larico, jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud indicó que ninguno de los casos han estado relacionados epidemiológicamente, es decir no han tenido contacto entre ellos y de acuerdo a las estadísticas a nivel nacional, donde se tienen registrados 600 casos, la mayoría se ha contagiado por sostener relaciones sexuales con personas desconocidas.

Informó que la mayor parte de las lesiones que presentan, están ubicadas en los genitales y en la zona perianal y son muy fáciles de contagiar al mantener relaciones íntimas. Señala que luego de tener contacto con una persona infectada, a los cinco días aparecen pequeñas manchas rojas y otros cinco días después, brotan las pápulas que terminan con una puntilla como un granito lleno de pus.

Al tener contacto con el líquido que sale de estas pápulas es que se contagia la viruela del mono, que también puede estar en la boca y al conversar o estar muy cerca de la persona, a través de la saliva se puede contagiar el virus.

Es pro ello que el personal de salud, además de recomendar el aislamiento de los contagiados en la vivienda, se capacita a la familia para mantener los utensilios que utiliza solo para la persona, con un adecuados aseo; lo mismo que al momento de cambiar la ropa que utiliza o el de la cama, que tiene que ser desinfectada y lavada independientemente.

El especialista hizo un llamado a los ciudadanos, a evitar mantener relaciones sexuales con personas desconocidas, a evitar los lugares conglomerados, a mantener el uso de la doble mascarilla, el aseo correcto de las manos; y cuando se tengan algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre o malestar general, acudir la centro de salud más cercano para tomarle las muestras y enviar al laboratorio para confirmar si fue contagiado o no.

Deja un comentario