Son 45 los casos de viruela del mono y un caso sería de El Pedregal
Por: Roxana Ortiz A.
Oficialmente se ha informado de 45 casos de viruela del mono en Arequipa, mientras que hay más de 20 muestras que se han enviado a la ciudad de Lima para ser analizados en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, entre ellos, uno que ha sido detectado en el sector de El Pedregal.
De ser cierta esta última sospecha, se cree que en muy poco tiempo la enfermedad se propagaría en este sector debido a la gran cantidad de personas que hay en el lugar y sobre todo que se reúnen de manera informal, además de la gran cantidad de centros nocturnos, bares y prostíbulos que hay en la zona y donde se sospecha sería una de las formas de contagio.
Pero a diferencia de los anteriores casos, en esta oportunidad sería la primera mujer la que habría contraído la enfermedad, y es una joven de 19 años que ingresó al hospital central de Majes el pasado 27 de agosto, según la información del director Gustavo Apaza.
De acuerdo al Ministerio de Salud, ya se habría detectado la enfermedad en un niño de 8 años, el cual se encuentra monitorizado para hacer seguimiento a su salud; pero además se habría presentado la segunda muerte de un ciudadano que también fue contagiado con la viruela del mono. De esta persona se sabe que llegó grave al hospital de Lima, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por una obstrucción intestinal.
En el Perú, hasta ayer se tenían mil 434 casos de la enfermedad y se está en sétimo lugar a nivel mundial en casos de contagios, siendo el primer país Estados Unidos, luego España, Brasil, Francia, Alemania y Reino Unido, donde se informa que los casos se han estabilizado y están en franco descenso. En Bolivia se habría detectado la enfermedad en dos niños.
Hasta estos casos, el grupo de mayor prevalencia para el contagio del virus, eran los varones sexuales activos y que sostenían relaciones sexuales ocasionales, sin ninguna protección y con personas desconocidas, algunos portadores del VIH.
El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde Larico, recordó que para evitar contagiarse y expandir la viruela del mono, se debe tomar las mismas precauciones que para la COVID 19, como mantener el distanciamiento necesario, la protección con las mascarillas, evitar los encuentros sexuales ocasionales con desconocidos, entre otros.
Si bien dijo hasta el momento no se tiene ni un solo caso complicado con la enfermedad, sí ocasiona que se altere el normal desenvolvimiento de la persona en la sociedad, debido a que deberá mantenerse en aislamiento por lo menos por unos 20 días para evitar los contagios. Recordó que es penado por ley, exponer a otras personas al contagio, sabiendo que es poseedor de la enfermedad.