Contraloría detecta irregularidades en puente y accesos de vía Arequipa La Joya
Por: Roxana Ortiz A.

Como ocurre casi en todas las obras que se vienen ejecutando en la región Arequipa. La Contraloría detectó irregularidades en la construcción del puente de la autopista Arequipa – La Joya, donde se pagó más del 90% del contrato, mientras que el avance del trabajo no pasa del 47%. Obra que se debió ejecutar en 510 días calendario pero ya lleva casi cinco años sin que se pueda culminar, a pesar de ser uno de los proyectos de mayor envergadura de la región Arequipa.

Hay mayor gasto que lo ejecutado físicamente

De acuerdo al informe de control de esta entidad, se confirma el retraso en la ejecución de la partida, “Ejecución del montaje del arco metálico del puente”, por lo que seguramente se estará solicitando y aprobando la ampliación de un nuevo plazo para la entrega de los trabajos. Pero además de ello, el Gobierno Regional de Arequipa no actualiza información en el sistema de información de obras públicas –INFOBRAS- respecto al residente de obra, pagos contractuales, adelanto de materiales y prestación adicional de obra 6, lo que afecta la transparencia del acceso a la información y el adecuado seguimiento de la obra.

El avance físico programado es de 93 millones 799 mil 577 soles, pero lo ejecutado es de solo 44 millones 015 mil 774 soles lo que significa que solo hay un avance físico de la obra del 46.93%, por lo que hay un evidente retraso. Sin embargo, en el avance financiero, el monto contratado es de 128 millones 957 mil 523 soles, pero el monto ejecutado o pagado es de 116 millones 932 mil 663 soles lo que significa un avance económico de 90.68%, quedando solo un saldo por pagar de 12 millones 25 mil 60 soles.

El GRA el año 2013 contrató los servicios del Consorcio CLOTOS para la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado, “Construcción de la Vía Regional Arequipa – La Joya” comprendiendo cuatro componentes, siendo de materia de control concurrente el componente 1 de puente y accesos. Comprende la construcción del arco metálico en el tramo comprendido entre la margen derecha del Valle del Rio Chili de Cerro Colorado hasta la intersección con la Panamericana Sur en el distrito de La Joya a la cual se empalmará mediante un intercambio vial.

La Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) el 14 de diciembre del 2016, aprobó el expediente técnico del puente y accesos. Se suscribió el contrato el 13 de septiembre del 2017 con el Consorcio La Joya por el monto de 107 millones 549 mil 938 soles, bajo el sistema de contratación a precios unitarios y con un plazo de ejecución de 510 días calendario en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

El GRA y la empresa JNR Consultores SA de servicios de consultoría para la supervisión de la obra, suscribieron un contrato el 19 de octubre del 2017 por un monto total de 3 millones 606 mil 653 soles con un plazo de prestación de servicios de 510 días calendario. El 7 de julio del 2022 el GRA amplió automáticamente el plazo de contrato de supervisión por 90 días hasta el 20 de septiembre del 2022.

El GRA entregó el terreno a la contratista el 20 de octubre del 2017 conforme al contrato y el 31 de octubre del 2017 otorgó al contratista el adelanto directo solicitado de 10 millones 754 mil 993 soles. En Cuaderno de Obra consta que el 31 de octubre del 2017 se dio inicio al plazo de ejecución de la obra contractual.

El 1 de marzo del 2019 el GRA y la contratista suscribieron el acta de suspensión del plazo de ejecución por la causal de eventos climatológicos que impedían el normal desarrollo de las obras que concluyó el 16 de julio del 2019. Ese día suscribieron la segunda acta de suspensión del plazo de ejecución de la obra considerando como causal la elaboración del expediente técnico adicional y deductivo vinculante correspondiente a la estructura del puente encargado por el GRA a un consultor externo y dicha suspensión rigió a partir del 5 de julio del 2019 hasta el 30 de noviembre del 2019.

El GRA el 20 de noviembre del 2019 pidió al contratista reprogramar el reinicio de la obra para el 2 de enero del 2020, firmándose una nueva acta de suspensión del plazo de ejecución hasta el 1 de enero del 2020, aprobándose el expediente técnico adicional N° 5 del 23 de diciembre del 2019.

Luego del reinicio de la obra, el 2 de enero el contratista comunicó al GRA que de acuerdo al cronograma de plazos alcanzado, la GRI no entregó la aprobación del expediente técnico del adicional N° 5 que debió haberse efectuado el 23 de diciembre del 2019, incumpliendo el cronograma establecido. Fue aprobado recién el 27 de abril del 2021.

El 18 de mayo del 2021 se aprobó la ampliación de plazo N° 8 por 420 días calendario, extendiéndose el plazo contractual hasta el 21 de junio del 2022. La gerencia regional del GRA el 22 de junio del 2022 aprobó el expediente técnico de prestación adicional N° 6 para desplazar partidas correspondientes al componente puente que forma parte del contrato principal cuya ejecución implica la extensión del plazo contractual hasta el 20 de septiembre del 2022.

El 22 de julio del 2022 la Comisión de Control realizó la visita de inspección a los talleres de Cemprotec y Faberteck en la ciudad de Lima donde se fabrica parte de la estructura metálica.

Del informe de control se desprende que el retraso en la ejecución de la operación de montaje de arco-arco metálico del puente conforme a lo establecido en la programación de la obra vigente, podría ocasionar que el plazo contractual se amplíe nuevamente, generando que la obra pública no se culmine en la fecha y el plazo contractual previsto.

Mientras tanto, sigue en stand by la posibilidad del viaje dela gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y un equipo de 7 personas, incluyendo a personal de Imagen hacia Italia para supervisar el avance de la construcción de la estructura del puente.

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