Facilitan obtener licencia sin dar examen pero psicosomáticos siguen elevados
Por: Roxana Ortiz A.
Los conductores profesionales que necesitan revalidar su licencia de conducir pueden hacerlo sin la necesidad de realizar un examen de reglas, tal y como lo habían exigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues la mayoría de ellos, tenía una serie de dificultades para aprobarlo, debido a la poca práctica en el manejo de la computadora.
Este beneficio se otorga a todos los conductores desde la categoría AII, siempre y cuando no tengan infracciones al tránsito graves o muy graves en su récord de conductor.
Con la exoneración del examen de conocimientos, los conductores profesionales únicamente tendrán que cumplir con dos requisitos: primero deben dar el examen médico o psicosomático en cualquiera de los centros autorizados por el MTC y luego deberán acudir a la Gerencia de Transportes para hacer los trámites correspondientes, como el pago de los derechos y luego les den una fecha para la entrega de la licencia de conducir.
Obtener una licencia de conducir nueva o en duplicado, el inconveniente es pasar el examen psicosomático, debido a lo costoso que resulta dicho trámite, de más de 350 soles, previa cita con días de anticipación. Algunos le ofrecen pasar el mismo día pero con un monto adicional de 50 o 100 soles.
Aunque no hay modo de probarlo, se ha especulado que varias de las clínicas que están por los alrededores de la Gerencia de Transportes, pertenecerían a un mismo propietario, pero con diversos testaferros, tramitadores que en su momento acumularon determinada cantidad de dinero para montar dichas clínicas, de tal manera que pueden fijar un monto parejo para dichos exámenes.
“Es un abuso que tengamos que pagar 350 soles para obtener ese documento, más aun cuando nos dicen que si queremos pasar sin problemas paguemos un porcentaje adicional. Si realmente se tratara de un verdadero examen médico, no habría problema pero no lo es, es solo un trámite más, un requisito necesario”, se quejaba un conductor.
La nueva autoridad regional deberá prestar especial atención a lo que sucede en esta entidad, en donde por años existe una cadena de corrupción a la que tienen que estar sometidos los usuarios con el fin de obtener una licencia de conducir, colocando a profesionales que no tengan ninguna relación con la entidad.
Además tratar de resolver el problema de los exámenes psicosomáticos para que puedan ser tomados en un hospital o centro de salud que reduzca por lo menos a la mitad los costos y que además les genere ingresos para poder mejorar la atención del resto de pacientes.
Los conductores que vaya a hacer su trámite de revalidación puede ingresar al siguiente enlace y acceder a la tabla de infracciones que comprenden las faltas antes mencionadas: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/3547409-exoneracion-del-examen-de-conocimientos-para-revalidar-licencias-de-conducir-profesionales.