Inseguridad continua en zona minera de Condesuyos pese a mesas de diálogo
Por: José Colque

A más de dos meses de una explosión que dejó 3 muertos en la concesión minera de Alto Molino, distrito de Río Grande (Condesuyos); el fin de semana se registró una nueva incidencia, esta vez sin heridos ni fallecidos en la zona.

De acuerdo a grabaciones e imágenes emitidas desde el campamento Los Vientos, la madrugada del domingo, un grupo de personas lanzaron piedras desde los cerros provocando daños en las viviendas pre fabricadas y tanque de agua. Los mineros de Los Vientos acusaron a Virgen de Copacabana, labor que fue responsabilizada del estallido anterior que generó 3 muertes por la concesión Señor de los Milagros, pero no se confirmó la autoría.

Ayer el administrador de Copacabana, Adolfo Mayta, nuevamente desmintió la acusación de un posible ataque planificado, alegando que conformaron una mesa de trabajo con la Gerencia Regional de Energía y Minas y que permanecen en evaluación por peritos desde el 14 de octubre para constatar las acciones que se realizan y el espacio de extracción.

Argumentó que el ataque habría sido ocasionado por otros accesos, ya que en la zona existen conexiones con las labores mineras como Gedeon, Río Grande, Erika, entre otros. “Hemos cursado oficios a diferentes personas para que se rectifiquen porque no se pueden mancillar nombres con tal de entorpecer la clarificación de los hechos”, manifestó. Además, consideró que existen intereses para que las labores de peritaje no concluyan debido a estas incidencias registradas nuevamente.

Además, Mayta mostró requerimientos enviados desde la Gerencia Regional de Energía y Minas hacia el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Miguel Cayetano, para que envíe más agentes, pero señaló que no recibieron respuesta. Acotó que en la zona solo existen 2 efectivos policiales.

Deja un comentario