Contaminación ambiental y sonora también afecta el canto de gorriones
Por: Roxana Ortiz A.

Por años la población arequipeña ha gozado del canto de los gorriones, especialmente de aquellos que habitan cerca a la campiña o de un parque, muy temprano por la mañana, cuando el sol recién aparece y por la tarde, cuando el astro rey se pierde en el firmamento.

Según estudios realizados por investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el canto de estas pequeñas aves, no son los mismos que hace varios años atrás, debido a que las zonas más urbanas de Arequipa afectaron de manera negativa el canto del Gorrión de Collar Rufo conocido regionalmente como “Tanka” o “tankita”.

Señalan que su canto es más alto en estas zonas de la ciudad debido a la contaminación acústica y las edificaciones urbanas presentes. Mientras que en zonas rurales o silvestres, no existe afectación o es mínima. Esa investigación ha sido publicada en una revista científica y es la primera que se hace a nivel nacional.

Los estudios se hicieron en distritos de Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mollebaya, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Yarabamba, Characato, Chiguata y otros, donde se grabaron y analizaron 240 cantos de 80 gorriones durante tres meses (agosto a octubre del 2019), todos ellos adultos.

“El estudio se realizó en estos meses del año, coincidiendo con el inicio de su época reproductiva” precisó Víctor Gamarra-Toledo, ornitólogo e integrante del equipo de investigación. Informa que las grabaciones se realizaron en la mañana, de 07:30 a 09:00, horario en el que el Gorrión de Collar Rufo muestra su pico de actividad.

En cada una de las estaciones de grabación se registró el canto de 5 gorriones durante un máximo de 5 minutos. Fueron analizados de acuerdo a su frecuencia máxima y mínima y la duración de la introducción y trino del canto.

Se decidió investigar a la “Tanka” porque esta especie de ave representa un buen sistema biológico para entender los patrones y estrategias que utilizan algunas aves para adaptarse a los ambientes urbanos. Señaló que los estudios en el Perú sobre el impacto de la contaminación acústica y ambientes urbanos sobre la fauna son escasos y esta investigación es el primer estudio publicado sobre aves a nivel nacional.

La investigación se realizó en el 2019 y fue financiada por la universidad a través de su programa UNSA Investiga. El equipo de investigación está conformado por Rafael Montes-Rivas, Víctor Gamarra-Toledo, Evaristo López del Museo de Historia Natural de la UNSA (MUSA) y Marcelo Araya-Salas de la Universidad de Costa Rica.

Deja un comentario