Más de 60 plazas ofertadas sin publicar y se reasinó irregularmente a trabajadores
Por: Roxana Ortiz A.

Luego que Contraloría hiciera un examen más exhaustivo al concurso de reasignaciones que ha llevado a cabo la Gerencia de Salud, salen a la luz más irregularidades, además de lo advertido por la Federación Médica, de cambios de nivel de los médicos para acceder a una de las plazas.

CONTINÚAN IRREGULARIDADES EN SALUD

el proceso de adjudicación de plazas vacantes ofertadas, que se realizó los días 12, 13 y 14 de octubre, de los servidores profesionales de la salud, técnicos y auxiliares; se hacía por estricta necesidad de servicio, en las plazas vacantes presupuestadas a nivel del ámbito jurisdiccional de la Geresa que comprende sus 8 unidades ejecutoras de salud que dependen del Gobierno Regional Arequipa.

El concurso se inició a propuesta e insistencia del gerente Christian Nova Palomino, quien aseguraba que se buscaba beneficiar a trabajadores que por años estuvieron trabajando en lugares alejados de la ciudad. Los representantes de los diversos gremios, así como el representante del Defensor del Pueblo, Ángel Linares habían solicitado que el concurso lo hiciera la siguiente gestión, debido a los cuestionamientos surgidos y pese a todas las observaciones que hubo, se siguió adelante sin importar nada y hasta hubo insinuaciones de sobornos para poder alcanzar una plaza.

Entre las irregularidades encontradas se tiene que por ejemplo, se efectuó la reasignación y/o rotación de sesenta (60)servidores en plazas que no fueron ofertadas en la relación de plazas vacantes del proceso de desplazamiento. Es decir, no se publicaron y nadie sabía que existían, pero aparecieron luego con nombres de los adjudicados, los que no se sabe cómo es que concursaron si no conocían de su existencia.

Igualmente, Contraloría advirtió que se ha reasignado y/o rotado a servidores en plazas de distinto nivel remunerativo; en el caso de diecisiete (17) que han pasado a plazas de nivel remunerativo superior y siete a nivel remunerativo inferior.

También se detectó que se ha reasignado a veinte (20) profesionales de enfermería que no contarían con la especialidad en plazas que sÍ establecen el requisito de especialista. Asimismo diez (10) profesionales de enfermería que sí cuentan con especialidad fueron reasignados al Hospital Regional Honorio Delgado en plazas para las que se estableció una especialidad distinta a la que ostentan.

El gerente Nova Palomino dijo que él no había tenido que ver en el proceso, que todo lo hizo una comisión; sin embargo cometió un error al momento de firmar la resolución dando por culminado el proceso y determinando que los postulantes ocupen sus plazas. Resolución que según Contraloría no debió firmar, por lo menos no de los 190 reasignados, sino solo de siete que le corresponden a su unidad, ya que el resto corresponde a las otras unidades de destino.

REDACTAR

Para colmo de males, el integrante de la Comisión de Reasignación, el médico Arnaldo Sánchez Tejada, fue filmado en una celebración dentro del hospital Goyeneche, consumiendo bebidas alcohólicas. Fue también quien exoneró a Nova Palomino de los gastos de su intervención quirúrgica en dicho hospital.

Deja un comentario