Pavo podría costar desde 18 soles el kilo y el precio del pollo baja

Por: Roxana Ortiz A.
Aún no se puede observar la venta de pavo en los principales mercados de la ciudad, salvo en algunos puestos pero por kilos; sin embargo los comerciantes estiman que estará por los 18 soles el kilo y la venta se iniciaría desde fines de la siguiente semana.
En la campaña del año pasado el precio variaba por esos montos, sin embargo mucha gente no compró el ave como se esperaba y el mismo 24 o 25 de diciembre se remataba el kilo de pavo hasta en 10 soles, pues las aves ya se habían sacrificado.
Otra de los inconvenientes que se tendría es el temor infundado por los contagios de la gripe aviar, por el que algunas personas están dejando de consumir pavo, pollo, gallinas o huevos, lo que podría generar una rebaja en los costos.
En los supermercados sí se puede conseguir pavo pero congelado, y el precio se encuentra en 14. 50 soles. Otra de las opciones para las familias pequeñas es adquirir un pavipollo, que pesa entre 4 a 6 kilos y cuyo precio varía entre 10 a 12 soles por kilo.
Los pavos que se venden en los mercados son frescos, es decir los que se han sacrificado horas antes para la venta y que se han criado en granjas pequeñas o en las casas y siempre tienen un costo un poco más elevado que los congelados.
Hay muchas personas que consumen el pavo acompañado de ensaladas, arroz, papas y otros; pero también hay quienes acostumbran a rellenarlo y los insumos como la carne de cerdo también se ha incrementado. Ya no se puede conseguir la carne en menos de 16 soles y la carne molida generalmente sube varios soles más.
Mientras tanto, un cierto alivio para las amas de casa está resultando el costo del pollo, ya que se viene reduciendo en algunos céntimos y en los mercados populares se puede conseguir hasta en 8 soles, mientras que en los supermercados está algunos céntimos menos.
Según los comerciantes del producto, la venta se ha bajado un poco por el temor a la gripe aviar, aunque los productores y especialistas señalan que no hay ningún peligro en el consumo ya que la enfermedad no ha llegado a las granjas de aves de corral.
Un producto que también está bajando de precio, es el costo de los combustibles y en algunos grifos se puede conseguir la gasolina de 90 octanos en menos de 17 soles; pero el problema es que con el bloqueo de carreteras los camiones con diversos productos se están reteniendo y eso puede ser aprovechado por los malos comerciantes para subir los precios.