Aplicarán garantía de obra en óvalo de Los Bomberos para reparaciones
Por: José Colque – Fotos: Jorge Esquivel Z.

Debido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa durante la gestión 2014-2018 ejecutó la obra vial del óvalo de los Bomberos, dicha entidad aplicará a través de la contratista de la construcción, la garantía para la reparación del hundimiento de la carpeta asfáltica en la zona cercana a La Isla tras las precipitaciones.

OTRAS VÍAS EN MAL ESTADO POR LLUVIAS

El gerente municipal Carlos Andrade señaló que la garantía aplica hasta los 7 años de entregada la obra, por lo que, desde la habilitación en el 2018 hasta la fecha, se cumple dicho requisito. A partir de ello comunicarán el hecho a la contratista Consorcio Vial Avelino que ejecutó los trabajos.

Ayer, funcionarios de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero y la Municipalidad Provincial de Arequipa realizaron la inspección del lugar y se dispuso el cierre de dicha vía. Tras el estudio, los ingenieros coincidieron en que hubo filtraciones debajo de la capa asfáltica dañando la compactación y generando el hundimiento en diferentes tramos. Esto pondría en riesgo la pared de contención. No obstante, no se descarta una mala compactación, por lo que tras analizar el expediente técnico se verá las responsabilidades de los funcionarios.

“Proyectamos intervenir a partir de esta semana porque esto seguirá incrementándose. Hay señales de Senamhi que seguirán las lluvias. Es un caso extraño porque estos hundimientos no se dan normalmente y se está haciendo el estudio porque posiblemente vienen de la parte superior”, manifestó el gerente municipal Carlos Andrade.

Por su parte, el alcalde distrital Fredy Zegarra Black no descartó que se cierren más tramos debido a que para este fin de semana de lluvias intensas anunciadas por Senamhi y la continuación del fenómeno hasta, al menos, la primera semana de abril, se teme que las grietas abarquen más territorio.

“Esperamos que no se agravé (el hundimiento) porque con la lluvia habría mayores daños. Si continúan las lluvias con la misma intensidad se hará la evaluación de todo el perímetro del óvalo y si el agrietamiento que se ha dado sigue agrandándose, y se dan otros agrietamientos, vamos a tener que cerrar todo el óvalo y el zanjón”, dijo.

Precisó que la circulación diaria de la zona implica hasta 20 mil vehículos dado que el área es comercial y cuenta como una conexión para diferentes lugares de sur a norte y viceversa.

Por: OTRAS ZONAS AFECTADAS

El alcalde de Bustamante, Zegarra Black, detalló que en la mencionada jurisdicción se presentaron otros forados. La afectación fue en la avenida Lambramani, Estados Unidos, pero se ejecutaron parchados. También hay huecos en diferentes tramos del terminal Gratersa.

En sí, la mayoría de distritos presentan daños en diferentes tramos. Entre ellos Paucarpata figura como el lugar más crítico con forados por el sector Huacsapata, Cristo Rey, la avenida Kennedy y Jesús.

Deja un comentario