Cusco FC perdió por “walkover” ante Sport Huancayo
— Redacción Diario El Pueblo —

El campeonato inició oficialmente, pero la pelota todavía no empezó a rodar. La Liga 1 2023 arrancó con el partido en el estadio Inca Garcilaso de la Vega entre Cusco FC y Sport Huancayo. El equipo de la ‘ciudad imperial’ no se presentó en el cotejo, por lo que perdió por “walkover”, hecho que le otorgó la victoria 3-0 en favor del ‘Rojo Matador’.

Según el Artículo 105°, No presentación o abandono del partido, si un equipo no se presenta a un partido programado en la Liga 1 2023, por responsabilidad propia, será declarado perdedor por walkover y será sancionado con multa económica y un marcador en contra por 3-0. Además, la Comisión Disciplinaria puede imponer otra multa como resarcimiento económico al club rival por gastos ocasionados.

Los jugadores de Cusco FC no se concentraron para el compromiso debido a la posición de la institución contra la Federación Peruana de Fútbol por el tema de derechos de televisión. El viernes por la mañana fueron citados a acudir a la concentración, pero tras unas horas se decidió que retornen a sus domicilios. La directiva evaluó el escenario hasta horas previas del cotejo, pero el presidente Julio Vásquez determinó que no se hagan presentes en el compromiso.

En el Artículo 106°, Determinación de responsabilidad por la cancelación o suspensión de un partido, se especifica que la Liga de Fútbol Profesional puede informar lo sucedido a la Comisión Disciplinaria de la FPF para que ésta determine la responsabilidad, así como la aplicación de sanciones. Si se comprueba que las causas son atribuibles al club, se entenderá que hubo walkover.

Sport Huancayo se presentó al partido. Tras los diez minutos de espera por parte del árbitro Jesús Cartagena, se le dio por ganador del encuentro.

Esta situación podría mantenerse en otros seis partidos de la fecha 3 de la Liga 1 2023, dado que los clubes Alianza Lima, Cienciano, Melgar, Binacional, Sport Boys y Municipal expresaron que no se presentarán a jugar en la actual jornada.

DATO

El entrenador de Sport Huancayo, Mifflin Bermúdez, habló tras ganar el primer partido del torneo por “walkover” de Cusco FC y lamentó el momento que les toca vivir, pero señala que deben respetar su planificación.

“Son situaciones muy complicadas que nos toca vivir y nos toca aceptarlas. No podemos dar marcha atrás, hay temas dirigenciales que uno no puede opinar. Lo que a nosotros nos compete nos hemos presentado bien, hemos estado aquí, nos han tratado bien, no hubo ningún tipo de problemas y a seguir con la planificación y pensar en lo que vamos a hacer el día martes”, señaló Bermúdez.

Deja un comentario