¡Huaicos dejan 40 muertos y 20 mil damnificados!
Por: Dany La Torre

.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en situación de emergencia a la región Arequipa por 60 días debido al impacto de los últimos desastres naturales. Esta medida permitirá que se ejecuten acciones inmediatas y necesarias para la ayudar a la población directamente afectada; así como la coordinación célere con otros entes del Estado.

DECLARAN EN EMERGENCIA AREQUIPA POR DESASTRES NATURALES

La iniciativa se aprobó por unanimidad y mediante una sesión extraordinaria realizada ayer en horas de la mañana. El presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, refirió que se espera priorizar la compra de combustible para la operación de maquinaria pesada en las zonas donde se requiere; así como la adquisición de kits de abrigo, carpas, entre otros recursos para atender la emergencia.

“Una situación de emergencia significa compras directas, ayuda directa y sobre todo, coordinar con otros entes del estado, por ejemplo, ayer (anteayer), en comunicación con el comando conjunto de las Fuerzas Armadas, ellos podían llevar ayuda humanitaria, hacer un puente aéreo a través de helicópteros porque las vías han sido incomunicadas, pero no podrían hacer si no se declara en situación de emergencia, entonces esto también significa coordinar con otros sectores para poder accionar a nivel nacional la ayuda que requiere Arequipa”, agregó.

EN SESIÓN PERMANENTE

Cabe señalar que, según Linares, esta nueva declaratoria de emergencia no sólo se considera en el marco de las últimas lluvias en la región sino de las heladas que afectan zonas como Cayarani, ubicada en la provincia de Condesuyos. Además, la incertidumbre de esta coyuntura provocó que el ente regional se declarase en sesión permanente. Con ello, los legisladores se reunirán las veces que sean necesarias a través de las plataformas digitales.

Durante la reunión del pleno, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala, dio cuenta de los daños reportados en diversas zonas de la región, indicando la muerte de varias personas y el reporte de cuantiosos daños materiales a las viviendas, carreteras e infraestructura hidráulica de la región a fin de sustentar el pedido de situación de emergencia en representación del Ejecutivo Regional.

FALLECIDOS Y AFECTADOS

En general, se reportó la afectación de 538 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío y 128 bocatomas. Además, se dio a conocer que hay 5495 viviendas dañadas, de este grupo, 122 están inhabitables. Hasta el cierre de esta edición, se conoció que hay unas 20 mil 700 personas afectadas en toda la región. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa dio a conocer que son 40 muertos registrados a la fecha. De acuerdo, a RPP, el primer huaico que se produjo el domingo murieron 39 personas y el segundo ocurrido la tarde de este lunes ocasionó el deceso de otro poblador.

Camaná es una de las provincias más afectadas debido a esta coyuntura. La consejera representante de esta provincia, Norma Ortega, refirió que el distrito con mayor reporte de daños es Mariano Nicolás Valcárcel, donde se registró la entrada de huaicos desde el último domingo. Esto permitió que se registre la afectación de 5.6 kilómetros de vías, más de 1000 viviendas afectadas en perjuicio de 4 mil pobladores. Inicialmente, en esta zona se registró la muerte de 3 personas y la desaparición de otras 4 en el sector de San Martín y Miski. Sin embargo, se teme un aumento de la cifra en las próximas horas.

En esta provincia, la preocupación de las autoridades es continua, puesto que se viene registrando un preocupante incremento del caudal del río Ocoña. Por lo pronto, se confirmó que ayer se llevó ayuda humanitaria a la zona a través de ‘puentes aéreos’. Se entregaron sacos terreros, carpas, kits de abrigo, víveres, entre otros.

Por su parte, la consejera por Condesuyos, Roxana LLamoca, explicó que la mayor afectación en su provincia se registró en el distrito de Río Grande. En esta zona, se registró el ingreso de huaycos por los sectores de San Juan de Chorunga, Piuca y Santa Rosa. Asimismo, se reportó el bloqueo de vías de acceso a causa de los desastres naturales (entre 10 a 70 km).

En tanto, el distrito de Yanaquihua se registró daños similares por el desborde del río. Es preciso señalar que, en esta zona, unas 1600 familias de Yanaquihua y Río Grande se han quedado sin acceso al servicio de agua para el consumo humano. Dependen del traslado de cisternas. “Todos los distritos se están viendo afectados”, agregó.

EN SECOCHA

Se elevó a 40 la cifra de personas fallecidas tras ser arrastradas por huaicos que afectaron al centro poblado de Secocha y otras localidades de la provincia de Camaná, en la región Arequipa.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel dijo a RPP Noticias que las personas fallecidas sucumbieron a la fuerza del aluvión en la localidad de Miski. En tanto, los cinco desaparecidos fueron arrastrados por el huaico luego de que la camioneta en la que viajaban chocara con piedras que se desprendieron de los cerros en un tramo de la ruta Urasqui-Secocha.

El huaico arrasó con unas 200 viviendas de material prefabricado en Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales. Ante la llegada del aluvión, varios residentes en la zona subieron a cerros cercanos para ponerse a buen resguardo.

El aluvión afectó a cinco centros poblados ubicados en el distrito camanejo de Mariano Nicolás Valcárcel. El torrente de barro y agua arrasó con todo a su paso después de las 15:00 horas del domingo.

Deja un comentario