ENTREVISTA: MIGUEL LINARES, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL
Por: Dany La Torre

Ha transcurrido poco más de un mes y medio desde que inició la gestión del nuevo Consejo Regional de Arequipa (CRA). En este lapso, se han ido promoviendo algunas medidas relacionadas principalmente al combate contra la corrupción y aumento de la fiscalización.

Habrá más fiscalización y un rotundo “no” a los actos de corrupción

Según el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, esta nueva gestión se caracterizará por la inmediatez en las decisiones que permitan avanzar a la región en aspectos como el destrabe de obras paralizadas.

Linares remarcó que su gestión busca marcar distancia de la gestión pasada del legislativo regional, considerada por muchos como ‘una de las gestiones más corruptas’. Para este objetivo, señaló que su principal estrategia será buscar la fiscalización preventiva en coordinación con la Contraloría General de la República. Incluso, para este fin consideró que se podría capacitar a veedores de la sociedad civil que coadyuven en la gestión transparente de los entes regionales. Además, aseguró que buscará asesoría externa para implementar sistemas usados en el sector privado para mitigar actos de corrupción.

¿Cuáles son las metas de la gestión regional? ¿Cuál es la diferencia que marcarán respecto a los años anteriores?

Nosotros venimos del sector privado y la academia. Nosotros venimos de un esquema de metas, de una gestión privada que es evaluable. Normalmente, los políticos, prometen, dicen, pero esas opciones no se pueden medir. Cuando uno mide las acciones, se da cuenta de los resultados y dentro de eso, uno puede proyectar si al evaluar puede mejorar o cambiar. La agilidad con la que nosotros respondemos normalmente se ha visto desde un primer momento. En las sesiones ordinarias o extraordinarias donde un consejero pide algo, antes que termine la sesión, yo ya estoy firmando el oficio correspondiente, es decir, la inmediatez no se pregona sino se hace. Por otro lado, a los consejeros siempre se les miraba con cierto desdén, muchos tenían que ir a las oficinas de las gerencias y esperar que los atiendan casi mendigando información, nosotros cambiamos el esquema y en los primeros días tuvimos una reunión los 14 consejeros con los 28 gerentes del Gobierno Regional de Arequipa, donde cada uno se ha presentado indicando que gerencia lidera, los consejeros dijeron a qué provincia representan y que comisión presiden. Para que tengan conocimiento, también les transmití que nuestra función es de fiscalización. Así como en educación hacen labores curriculares, educativas, infraestructura hace carreteras, puentes, colegios, entre otros, los consejeros hacemos fiscalización, entonces les pedimos que nos dejen hacer nuestra labor y que no piensen que fiscalizar es entorpecer sus funciones.

¿Cómo será la fiscalización que realice el Consejo Regional?

Queremos hacer una fiscalización preventiva, esa es otra de las formas que hemos empezado la gestión. Normalmente la fiscalización que se hace es la posterior, es decir, cuando ya hubo el error, daño, malversación de dinero o el peculado, recién viene el hallazgo, por eso yo hable personalmente con el contralor de Lima y le he dicho que mi interés es que nos acompañe desde el primer día de la gestión haciendo una función de Contraloría preventiva, haciendo el acompañamiento para determinar si hay o no algunos errores o problemas para que podamos ir corrigiendo. También tenemos la Oficina de Control Institucional (OCI) y la Fiscalía de Prevención del Delito, la misma Oficina Regional de Contraloría y nosotros que ejercemos una función de fiscalización. También le pedimos al contralor que capacite a 100 jóvenes, esperemos que sean de las escuelas cristianas y católicas, formadas moralmente y también a unos 100 adultos mayores para que ellos sean veedores en toda la parte constructiva de las licitaciones más importantes de la región sea por administración directa o sea por la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, ellos serán veedores, nos van a mirar o a reportar, entonces no tiene nada que ver con la OCI ni la Contraloría. Eso también he pedido a los periodistas. Pedí que elijan a un miembro de prensa escrita, hablada y otro televisiva para que constituyan un comité de asesoramiento y acompañamiento a mi gestión en este año para ir a hacer los viajes de visita inspectiva, para ver el tema de las obras, para ver todo el tema de las fiscalizaciones que podamos hacer. Este es un despacho de puertas abiertas y es un no rotundo a los actos de corrupción.

¿Para esas propuestas hay un plazo?

El contralor me dijo que terminando este semestre se iba a hacer ello. También le he pedido más personal para la Oficina de Control Institucional, aquí hay 42 personas, le dije si podía 50 adicionales, me indicó que por temas presupuestales no, pero ha quedado en dar un número menor a ello y la capacitación también. Ellos tienen una escuela de Contraloría donde están viendo esa posibilidad, entonces son cosas concretas que vamos haciendo con el fin de que se note una gestión diferente.

Uno de los temas más resaltantes es la transparencia, ¿En las diferentes comisiones se brindará un acceso libre a la información?

Esa pregunta me hace aclarar que yo no soy el jefe de ellos (consejeros), si ellos no quieren transparentar o lo quieren transparentar, no depende de la presidencia del Consejo, eso corresponde a una voluntad política de cada consejero. Si alguna comisión o algún consejero no transparenta sus actos, están ustedes (periodistas) para decírmelo y si obviamente yo me doy cuenta, les tendré que decir. Yo como presidente puedo tener la absoluta autoridad moral de decir que no sólo me he comprometido a transparentar, sino que lo estoy haciendo y voy a luchar contra la corrupción, lo estoy haciendo con cosas concretas. Así, por ejemplo, tuve una reunión con el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien lidera un Instituto dentro de la Universidad del Pacífico sobre Gestión y Gobierno, entonces tiene mucha experiencia en la implementación del sistema anticorrupción Compliance, que no existe en ninguna empresa del sector público; sin embargo, más de 20 empresas privadas de gran envergadura lo tienen. El esquema atípico del político anterior, era que tú tenías que ser de oposición para que yo te controle, es un ejemplo totalmente anacrónico, estamos en una gestión moderna en la cual yo que soy del mismo movimiento regional que el doctor Rohel Sánchez (Yo Arequipa), voy a ser el mayor comprometido, en controlarlo porque a mí me interesa que él y el movimiento queden bien. Por eso le pedí asesoría al exministro Pérez Guadalupe en la implementación del Compliance en Arequipa. También hice otra comunicación a la Universidad Continental a través del presidente, el doctor Fernando Barrios y le he pedido que ellos nos asesoren en la implementación del ISO 37001, que es un ISO antisoborno, que ningún gobierno regional lo ha tenido implementado hasta el 30 de enero. Estamos listos para firmar ese convenio, sólo que la dinámica propia de cada entidad, hace que pase por diferentes sectores y firmas para que comprometa un borrador. Igualmente va a tener que ser acá a través del Consejo o una sesión ordinaria para que finalmente se concrete y luego vendrá la implementación.

OBRAS PARALIZADAS

En cuanto a las obras…

Parte de las metas iniciales que se tenían en este Consejo Regional era apoyar en el destrabe de obras paralizadas, ¿qué medidas van a adoptar para poder coadyuvar en este tema?

Dentro de las tres funciones que nos competen (normativa, fiscalización y de representación política), la función de representación política podría estar comprometida en ese objetivo. La Contraloría, en noviembre del año pasado, focalizó 96 obras paralizadas en la Arequipa, 42 eran de competencia regional, entonces nosotros hemos hecho llegar nuestra preocupación reiteradamente, nos hemos sentado en una mesa junto a varias gerencias comprometidas en esta labor, incluso, se vio la posibilidad de contratar al exministro Miguel Castilla, quien tiene amplia experiencia para que nos pueda asesorar en el destrabe de estas obras. Esa posibilidad se vio, no vemos una inmediatez de lo mismo, no se ha cerrado esa puerta, pero vemos que, dentro de los canales internos, estamos viendo cómo destrabar obras. Se han focalizado 6 obras cuyo común denominador es la resolución de contrato, por lo que ya están en manos del Gobierno Regional de Arequipa, confiamos que las gerencias de Infraestructura y Supervisión, puedan estar al nivel de una respuesta inmediata, creemos que en los primeros cien días ya debe estar el destrabe de estas obras porque viene desde un punto de vista legal y técnico. Estas obras ya no están paralizadas por arbitraje o no están por incumplimiento en vías de resolver el contrato.

¿En qué condiciones están los contratos?

Esos contratos se han resuelto en el año anterior y en los últimos años, entonces lamentablemente se vio la ineficiencia de la gestión pasada. Desde nuestro punto de vista, el Gobierno Regional tuvo este primer mes para encajar en todo este diagnóstico el problema. De ahí viene nuestra participación política. Nosotros no somos Ejecutivo, pero cuando vemos que se ha ejecutado una cantidad pequeña del presupuesto en este primer mes, nos damos cuenta que lo que hizo el gobierno regional es gasto corriente y diagnóstico del problema porque se han encontrado computadoras vacías, cero proyectos, perfiles y sin embargo en los últimos años se pagan proyectos y perfiles. Dan a entender que se resolvió el contrato o no se volvió a contratar al residente y se fue con todo sin entregar ningún documento y pese a ello se le pagó. Entonces entiendo que ese bajo gasto que ha tenido Arequipa en enero, corresponde básicamente al mes de agosto, pero estamos convencidos que todo esto debe empezar a revertirse. Por ejemplo, tenemos la carretera Vizcachani, cuya ejecución es mayor al 90%, entonces es muy poco lo que falta, pero hay que destrabar para que dé una vez se vea. Se tiene 3 mil 800 millones de soles en obras paralizadas de Arequipa. Otro componente son los hospitales que antes del Covid estaban entre el 90%, 92% y 96% de avance, pero no entendemos la ineficiencia absoluta, por ejemplo, en el hospital de Chala, el avance de la obra es del 95% o 96%, pero aún no tienen agua ni desagüe, ¿cómo es posible que hayan logrado aprobar un proyecto de un hospital, cuando el componente más importante que es agua y desagüe no existe, es absurdo, ¿qué ganamos teniendo un hospital que no va a funcionar?, ese es un tributo a la ineficiencia, inoperancia y pérdida de tiempo para Arequipa. Tuvimos reuniones con el Ministerio de Vivienda y Construcción a efectos de que puedan aprobar la desalinización de agua que normalmente tiene un costo mayor, pero hay una inmediatez de la obra y funcione para ese sector. Es increíble lo que ha pasado e igualmente sucede con colegios, carreteras y puentes. Por eso el gobernador pidió que se declare en reorganización y reestructuración el gobierno regional, con eso se ve gerencias y subgerencias para hacerlo más dinámico porque hay mucha lentitud en la toma de decisiones.

¿Qué logrará el Gobierno Regional de Arequipa a los 100 días de gestión?

En principio espero que empiece a caminar el aparato productivo para que la Gerencia de Infraestructura en una forma más dinámica, ágil y profesional empiece a destrabar las 42 obras. Nos interesa los sectores de salud, educación y trabajo. Esas gerencias deben dinamizar y coadyuvar al objetivo de cada sector. El sector salud, por ejemplo, es un sector caótico, sobre todo después de la crisis sanitaria que hemos vivido. Ahí se requiere que directores, administradores y toda la gente que esté convergiendo hacia la dirección de un hospital, pueda dar respuestas de satisfacción. Algunos cambios inmediatos son la doble cita en los hospitales para evitar un embalse. La evaluación y el nombramiento después del concurso es importante. También la Gerencia de Transportes, que fue una de las más cuestionadas y donde siempre hubo actos de corrupción, esperemos que el Gobierno Regional esté dando resultados sobre esta gestión. Espero que el sector turismo también se reactive a partir de normas nacionales, pero a nivel local, por ejemplo, nos reunimos con directivos del Indecopi y conseguimos sin costo algunos 15 signos distintivos para sean patentados como región Arequipa. La idea es que no suceda lo mismo que el pisco, Chile quiso quitarle el nombre al Perú, entonces hay que patentar diferentes artículos propios, el rocoto relleno, el chupe de camarones y que la región Arequipa sea dueño de ese signo distintivo comercial. También hay sectores importantes como vivienda, donde se puede cristalizar un buen proyecto de vivienda.

DATO

Por otro lado, en medio de esta coyuntura social y política, el Consejo Regional de Arequipa emitió un pronunciamiento, primero exigiendo el adelanto de elecciones, después del rechazo del Congreso a esta propuesta, ¿qué postura sostienen?

Ojalá sí Arequipa fuese el poder nacional, las cosas cambiarían, nosotros hicimos un llamado a que se adelanten las elecciones y técnicamente sí se podía. A través del Gobierno Regional se hizo una reunión con los principales representantes electorales (JNE y ONPE), indicando que sí se podía en 6 meses, 4 meses para la primera y 2 meses más para la segunda vuelta, entonces técnicamente es posible, de ahí se fue al presidente del Congreso para pedirle que, si hay la voluntad política, de una vez se entre al debate del adelanto de elecciones y el cambio de las leyes electorales porque técnicamente si era posible. En ese entonces, la respuesta del Congreso fue que sí, pero ya hemos visto que el Congreso cerró toda posibilidad para adelantar elecciones este año. Luego seguimos insistiendo en la gobernabilidad, pero si el Congreso no ha aceptado una voluntad política, será la presidenta Dina quien lo haga. Los periódicos decían que el 70% de peruanos quiere adelanto de elecciones, que se vaya la presidenta y que se cierre el Congreso, nosotros no podemos estar ajenos a eso e hicimos un pronunciamiento exhortando mediante un pronunciamiento para que ella deponga su actitud y renuncie a fin de salir de la crisis porque quien pierde es el Perú, pero estamos convencido de que acuerdos y pronunciamientos nos pueden exigir y nosotros lo hacemos.

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