PNP considera que hay 3 puntos críticos a vigilar en protestas
Por: José Colque

Una nueva protesta se realizará hoy anunció la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). El pedido continúa siendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el cierre del Congreso. En base a este aviso, la Policía considera tres puntos críticos a vigilar en Arequipa.

“Nuevamente se activa todo el aparato para el control de orden público. En Arequipa tenemos tres ejes debidamente identificados”, señaló el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Ghino Malaspina.

El que tendrá más efectivos desplegados es el tramo desde Yauca al kilómetro 48 en la carretera Panamericana Sur. Según la autoridad, contarán con apoyo de las Fuerzas Armadas debido a que en todo ese recorrido, los sectores como Chala, Ocoña, Camaná, Alto Siguas y La Joya son importantes para el transporte vehicular.

Otro punto es el puente Añashuayco del Cono Norte, vía de conexión con Puno. Además de ello, aseguraron un contingente para el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. En las marchas de diciembre del año pasado un numeroso grupo de manifestantes traspasaron el cerco perimétrico e hicieron destrozos en la pista de aterrizaje que impidieron el normal desarrollo de los vuelos programados.

La Plaza de Armas también es considerada por la Policía, como un lugar de importancia, dado que es ahí donde se reúnen cerca de 3 mil personas. “Tenemos como antecedente el último paro anunciado. Estamos muy atentos a todo lo que ocurra y en especial al comportamiento de los manifestantes”, dijo Malaspina.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos que, así como saldrán a protestar, dejen que los demás transiten y trabajen con normalidad ya que existen derechos que avalan la libre circulación. Se pudo conocer que, para garantizar la seguridad, un grupo de 3 mil 500 agentes serían desplegados. Entre ellos se encuentran agentes de Inteligencia para monitorear los posibles actos vandálicos que realicen los que participan de las protestas antigubernamentales.

Respecto a este último punto, el jefe de la IX MACREPOL de Arequipa recordó que se lleva investigación a 66 ciudadanos por el presunto delito de Crimen Organizado, a raíz de las protestas que combinaron actos ilícitos en Camaná, Chala, El Pedregal, el Aeropuerto y La Joya. “Todos los malos sujetos están siendo denunciados ante el Ministerio Público por crimen organizado. También por los vehículos se identificaron placas y a quien pertenece”, acotó.

Deja un comentario