¿Utilizando los servicios de alerta registral recibirás información oportuna sobre el movimiento de tus partidas registrales?
Por: Abogada Vanessa Gamio Rodas

En los últimos años el fraude inmobiliario en el Perú creció desmesuradamente. Por ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, con el propósito de prevenir los actos delictivos que debiliten la legalidad que ofrece a la población, ha puesto en marcha una novedosa herramienta, llamada: “Alerta Registral”, la cual actualmente es uno de los servicios con mayor demanda por parte de los ciudadanos en nuestro país, debido a su fácil acceso, además de no generar ningún costo.

De este modo, la SUNARP en virtud al Art. 18 de la Ley de Gobierno Digital, la cual fue aprobada con el Decreto Legislativo Nº 1412; garantiza la buena calidad de los servicios digitales. El derecho registral se apoya en la última tecnología disponible, como Google Analytics, Canva, etc. para poder implementar herramientas que permitan a la institución desarrollar plataformas más accesibles al ciudadano. Igualmente, Huerta (2021), considera que es oportuna la aplicación de la tecnología moderna con el fin de digitalizar los servicios registrales ofrecidos en beneficio directo de la comunidad registral.

¿Qué es la alerta registral?

Es un servicio totalmente gratuito que la SUNARP ha puesto a disposición de cualquier ciudadano para otorgar información sobre los tramites que se realicen en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, en relación a una partida registral determinada que puede ser a nivel nacional y de cada uno de los registros, como: predios, personas jurídicas, vehicular, mandatos y poderes.

La SUNARP, de manera eficiente y eficaz informará sobre cualquier movimiento realizado en la partida registral. De tal manera, que, al interesado le llegará información oportuna a través de un mensaje de texto al celular como también, al correo electrónico brindados al momento de suscribirse en la plataforma.

¿Qué tipo de información proporciona los servicios de alerta registral?

En la Resolución Nº027-2018-SUNARP/SN de fecha 19/02/2018, respecto a los servicios de alerta registral, aprobó la Directiva N° 02 -2018-SUNARP/SN y dispuso la entrada en vigencia de la misma, donde se regula el servicio de: alerta de inscripción y alerta de publicidad.

Alerta de Inscripción: Consiste en enviar información en tiempo real sobre el estado de una o más partidas, referente a la calificación registral en que se encuentra. Como, por ejemplo: La inscripción de una venta de una propiedad Inmueble.

En la Partida Registral No 11377582 se ha ingresado para calificación el Titulo 00292827-2023 el 30/01/2023 presentado en la Oficina Registral de AREQUIPA. Para mayor información acerca del título consulte el mismo a través del siguiente enlace: https://alr.page.link/dWMqY

Alerta de Publicidad: En este caso, envía información, mediante correo electrónico o mensaje de texto en relación a la expedición de un servicio de publicidad registral sobre una o más partidas. Como, por ejemplo: La expedición de una copia literal del registro de propiedad Inmueble de una partida registral previamente afiliada en la plataforma.

Estimado usuario, se le informa que se ha expedido el servicio de publicidad: Certificado Literal Automatizado de Partida respecto de la partida 11377582 del registro de predios. Para mayor información sírvase acceder al siguiente enlace web: https://alr.page.link/tuz4G.

¿Cómo hacer para acceder a los servicios de alerta registral?

El ciudadano deberá acudir a la oficina, ubicada en Cl. San Francisco 302-A donde nuestros colaboradores del área de Defensoría del usuario e informes le ayudarán a suscribirse.

También, puede hacerlo de manera virtual, siguiendo estos pasos:

En principio el interesado debe ingresar al link https://www.sunarp.gob.pe/seccion/servicios/detalles/0/a1.html, hacer clic en ingresar y posteriormente registrarse, mediante la creación de un usuario y una clave de manejo personal, donde brindará sus datos personales, así como correo electrónico y número de celular. Finalmente, iniciará sesión y podrá inscribir las partidas registrales de su interés.

¿Cuál es la ventaja de suscribirse a los servicios de alerta registral?

Se encuentra al alcance de todos los usuarios, por tratarse de una herramienta tecnológica gratuita y de fácil acceso.

Permite al ciudadano mantenerse informado sobre determinadas partidas de su interés oportunamente, de alguna posible modificación en la situación jurídica registral de los bienes, derechos o actos inscritos, en relación a la presentación de títulos vinculados al Registro. Así como, cuando se solicite publicidad sobre las partidas afiliadas en la plataforma por el interesado.

La información le llegará a su celular o correo electrónico.

Como medida preventiva el usuario al ser notificado con el número de título presentado, puede apersonarse a las oficinas de SUNARP y solicitar visualizar el título en trámite, previo llenado de formulario y pago correspondiente.

Fortalece la legalidad, contribuyendo a la lucha contra el fraude inmobiliario.

Recomendaciones:

Al momento de afiliar las partidas es necesario revisar que sean las correctas, para evitar confusiones.

En el supuesto caso, que deje de interesarle una partida, puede ingresar a su cuenta y desvincularla, a fin de evitar que le siga llegando información innecesaria de ésta.

Finalmente, la misión de la SUNARP es buscar mecanismos para hacer fácil el acceso a sus servicios publicitados, a fin de procurar que éstos estén al alcance de todos los ciudadanos, empleando distintas técnicas especializadas y de última generación para lograr la garantía y seguridad jurídica. Además, de contribuir al ahorro de tiempo, dinero, trámites engorrosos para el usuario y a nivel institucional coadyuvar a minimizar el fraude inmobiliario.

Referencias:

Huerta Ayala, O. (2021). La era digital en la inscripción registral y publicidad registral [Revista. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.18372.

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