Casos de violencia psicológica y sexual van en aumento en la ciudad
Por: Dany La Torre

Cada vez más mujeres denuncian ser víctimas de maltrato psicológico, físico o sexual en Arequipa. Según cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer, sólo entre los meses de enero y febrero del 2023, hay más de 2 mil 300 denuncias registradas en la región.

De acuerdo al coordinador territorial del Programa Nacional Aurora en Arequipa, Erick Pumacayo Rocha, la violencia psicológica tiene una mayor incidencia en la región, llegando a abarcar el 55% de casos reportados. Le sigue la violencia física con un 30% casos, mientras que la violencia sexual asciende al 15%.

Si bien los casos de violencia contra la mujer se registran en toda la región, el mayor índice de denuncias se presenta en los distritos del cinturón urbano-marginal de la ciudad blanca. Así, por ejemplo, se sabe que un importante número de casos denunciados se realizó en las jurisdicciones de los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado y Yura.

Pumacayo explicó que un hecho preocupante es que más del 90% de casos de violencia son por personas cercanas al entorno familiar. Es decir, los hechos de violencia se suscitan en relaciones y ex relaciones de pareja durante el noviazgo y/o matrimonio. Además, se debe precisar que, en lo que va del año, son 4 los feminicidios registrados en la región y una quinta muerte reportada en el distrito de Socabaya que se maneja bajo tesis fiscal como el quinto feminicidio.

MÁS DENUNCIAS

Frente a esta situación y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario reveló que un hecho que se debe resaltar es el incremento de denuncias en la región durante los últimos años. En ese sentido, explicó que sólo entre los meses de enero y febrero de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han recopilado más de 2 mil 300 denuncias. No obstante, indicó que la cifra podría ser mayor porque hay muchos casos que no son denunciados por temor de la víctima o debido a la lejanía de los servicios CEM.

“Estamos trabajando con los 29 CEM con el tema de atención y prevención para poder disminuir los índices, pero cada vez que difundimos más el servicio o nos hacemos presentes, más mujeres llegan a los servicios porque saben que las podemos ayudar, que trabajamos para sus medidas de protección, que estamos con ellas, entonces estamos teniendo un ligero incremento en este primer mes de enero y febrero”, agregó.

Debido a ello, Pumacayo indicó que se ampliará un nuevo CEM en el distrito de Cerro Colorado, considerado como el distrito con mayor población de Arequipa. Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) impulsará la creación de un Centro de Atención Integral (CAI) para varones agresores en situación judicializada. Esta última medida busca lograr la rehabilitación y resocialización de los agresores, puesto que muchos de ellos también sufrieron afectaciones psicológicas durante su vida.

Ataúdes blancos

Cabe señalar que, a causa del incremento de los índices de violencia en la región, ayer en horas de la mañana se desarrolló la ‘marcha de los ataúdes blancos’, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta problemática.

Así, un grupo de mujeres marchó por el cercado de la ciudad de Arequipa portando globos blancos y morados; así como féretros que simbolizaron a las víctimas de feminicidios en Arequipa.

La representante de la Asociación U-Manos, Fiorella Mattos, indicó que las autoridades de la región Arequipa necesitan trabajar de manera más eficiente en el tema de prevención de los hechos de violencia. Una de las principales estrategias está referida a la implementación de la educación emocional en los colegios de Arequipa para prevenir la violencia familiar. “Queremos que las autoridades sean consecuentes con lo que prometieron en campaña”, dijo.

Deja un comentario