En festivales buscan reflotar más de 20 recetas de antaño
Por: José Colque

Entre postres y platos de comida, al menos 24 recetas se dejaron de seguir en estos últimos años en la gastronomía arequipeña. Según las especialistas, esto pasa por la modernización y acortar plazos para el proceso de preparación. Por ello, el Festival Santos Sabores que se llevará a cabo en el Fundo El Fierro del 6 al 9 de abril por Semana Santa será una gran oportunidad para volverlos a saborear. Posteriormente, del 5 al 7 de mayo también, se llevará a cabo un Festival exclusivo sobre Postres en Bustamante y Rivero en un lugar a definir.

“Hay bastantes recetas que ya no se hacen, pero las estamos rescatando ya que tenemos una Sociedad de Picanterías”, señaló Benita Quicaño, dueña de la tradicional picantería La Benita de Characato. Aseveró que entre los platos que dejaron de relucirse en la mesa de los arequipeños figuran el Almendrado de gallina, Escabeche de gallina, Chancho al horno que se hacía con leña o incluso el Sango con pepián de cuy. Consideró que un factor que provoca esta situación es que el elemento para preparar la comida ahora es el gas. Prometió que para el Festival Santos Sabores presentará algunos de estos platillos.

En el caso de los postres, la dificultad para prepararlos es el principal factor por el cual se dejaron de seguir varias recetas que eran naturales. «Hay recetas que se han dejado de hacer, ya se han olvidado porque viene evolucionado la cocina, la repostería y vienen actualizando los postres más prácticos. Además todo postre de antaño demanda tiempo, demanda precauciones para preparar y algunos solo se comen en festividades”, expresó Patricia Pizarro integrante de la Asociación Peruana de Pastelería y Afines (Apepa).

Para Pizarro, existen 21 recetas tradicionales de postres que deben recuperarse en la repostería. Un ejemplo de ello son las cochas, que son dulces con textura chiclosa, maní y azúcar. También está el dulce de quinua y la mazamorra de ayrampo, donde el ayrampo reforzaba el color morado de manera natural.

“A diferencia de la cocina, la repostería es delicada y hay personas que por ejemplo se iban con su receta se las llevaban y no la compartían. Debemos romper esos parámetros para poder difundir, que todos conozcan y aprendan, uno nunca termina de aprender”, apuntó.

Acotó que del 5 al 7 de mayo, Apepa dará clases de los 21 postres a rescatar y después presentarán un libro para difundirlo virtualmente a nivel mundial.

Deja un comentario