Policía Nacional en alerta por las festividades de la Virgen de Chapi

Por: Dany La Torre

Más de 690 efectivos de la Policía Nacional del Perú estarán en alerta ante cualquier incidencia durante las festividades por la Virgen de Chapi.

MOVILIZARÁN 690 EFECTIVOS DEL ORDEN

El jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) Arequipa, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo, indicó que el personal policial estará presente en puntos como el Santuario de Chapi, Siete Toldos, Escalerillas, y en los dos terminales de buses y combis autorizados desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo.

“Se ejecutarán labores policiales de prevención, seguridad, protección, mantenimiento  y control del orden público con la finalidad de garantizar la integridad física de las personas. Queremos velar por el normal desarrollo de las actividades programadas antes, durante y después de la programación y festividades en honor a la Santísima Virgen de Chapi”, añadió.

La participación de los efectivos policiales se hará a través de las unidades de Turismo, Tránsito, Escuadrón Verde, Carreteras, Udex, Alta Montaña, Escuadrón de Emergencia y la Policía Canina. En total serán 695 efectivos que estarán vigilantes del orden público y brindarán apoyo a la ciudadanía, en caso se requiera.

“Queremos dar la confianza a la población a través del servicio de patrullaje, cubrir todas la necesidades como intervenir ante cualquier ilícito o cualquier accidente o incidente que se pueda suscitar en esta tan importante actividad que se realiza después de dos años”, añadió.

Malaspina agregó que también se ha confirmado la instalación de dos puestos del Ministerio de Salud y la Cruz Roja para la atención de emergencias. Esta última entidad confirmó la participación de 100 voluntarios, quienes estarán presentes en Siete Toldos y en el Cantuario de Chapi.

En otro momento, el oficial brindó algunas recomendaciones a los peregrinos, entre las que destaca el no llevar niños y adultos mayores dado que son el grupo etario más vulnerable a padecer insolación o deshidratación. Además, exhortó a los peregrinos que no lleven ni consuman bebidas alcohólicas.

MANTENIMIENTO

Cabe señalar que, debido a esta festividad, la Gerencia Regional de Transportes  y Comunicaciones de Arequipa realizó una supervisión y el mantenimiento de la carretera principal al santuario con el objetivo que los  transportistas  que  trasladen a los peregrinos, puedan hacerlo en las mejores condiciones.

Se realizó la limpieza de la vía de acceso al Santuario de Chapi, la carretera identificada como AR 117, la misma  que  tiene  una extensión de 57 Km de vía pavimentada y 45.8 Km de trocha carrozable. El titular de la entidad, José Aquise, anunció que en el mes de junio se realizarán otros trabajos de mejoras en esa vía con un presupuesto que supera el medio millón de soles.

Deja un comentario