Ministerio Público cambiará a fiscal a cargo del caso «Las Gárgolas de la Noche»

Por Orlando Cáceres V.

Tras liberar a la presunta banda criminal “Las Gárgolas de la Noche”, el Ministerio Público separó a Víctor Alfonso Banda de dicha investigación. De acuerdo a la versión del Fiscal Superior, Antonio Alberto Chacón, se iniciarán averiguaciones para identificar las circunstancias del hecho.

Después que la presunta banda criminal “Las Gárgolas de la Noche” fue liberada por el fiscal adjunto Víctor Alfonso Banda, el Ministerio Público tomó la decisión de separarlo del caso. Según el Fiscal Superior Antonio Alberto Chacón, el proceder de Banda deberá ser investigado por el Órgano de Control Interno (OCI).

El sábado pasado efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) capturaron a Arturo Laura Quispe (32), Frank Gómez Chura (33) y Juan Huillca Mamani (38) quienes formarían parte de una banda dedicada a robas casas y el Ministerio Público permitió su liberación el último 12 de junio; es decir los presunto delincuentes siguen su proceso en libertad.

Tras conocer la decisión, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, aseguró que iba a solicitar una reunión con la Fiscalía para conocer los motivos de su decisión; reiterando que durante estos casos emblemáticos se debe tener mayor cuidado por la inseguridad que se puede generar en la población.

Por su parte, el Fiscal Superior, Antonio Alberto Chacón Roselló aclaró que la carpeta fiscal del caso muestra severas falencias, entre las que destacan la falta de antecedentes penales de los criminales. Pese a que al principio, el fiscal intentó responsabilizar a la Policía de no haber entregado la información completa, dio a conocer que el responsable de la indagación penal no realizó las averiguaciones correspondientes en su totalidad.

A pesar que durante la intervención, los presuntos delincuentes tenían los artículos robados almacenados en un vehículo, Banda tipificó el hecho en grado de tentativa. Es decir, como si los supuestos malhechores hubieran intentado asaltar la vivienda en Socabaya sin éxito alguno.

“Eso (los antecedentes de los presuntos delincuentes) no está en la carpeta fiscal (…) Los fiscales debemos pedir la información (…) (La policía) sí nos pasó la información, pero no la veo en la carpeta”, expresó Alberto Chacón respecto a las posibles irregularidades halladas en los documentos sobre el mediático caso.

“LA POLICÍA ESTÁ CUMPLIENDO SU FUNCIÓN CORRECTAMENTE”

Pese a que al inicio intentó señalar una falta de coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, Alberto Chacón aseguró que la labor realizada por las fuerzas del orden sí fue la adecuada y reiteró que la institución sí entregó la información necesaria para investigar el caso. 

“Necesitamos de la Policía. Está cumpliendo su función correctamente. En cuanto a los fiscales, les aseguro que más del 90 % cumple día a día con sus carpetas”, reiteró el fiscal.

AUMENTA LA INSEGURIDAD

Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, aseguró que estos actos alimentan la percepción de inseguridad que vive la ciudadanía. De acuerdo al funcionario, dichas situaciones producen que las personas confíen más en la justicia popular que en la normativa correspondiente.

“Lo que espera la ciudadanía es que haya un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial; y además se tenga una respuesta oportuna frente a las denuncias de los ciudadanos”, expresó Ángel María Manrique.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo solicitará un informe al Ministerio Público debido al caso para conocer las circunstancias y motivos por los que los presuntos asaltantes seguirán su proceso en libertad. Dichos documentos también se remitirán al OCI de la Fiscalía.

Deja un comentario