Municipio de Cabanaconde exige el 25% de ganancias de Autocolca

Por: Germán Yuca Ch.

El alcalde Jorge Guerra denunció el abandono de la entidad y solicitó un presupuesto para promocionar el turismo en su jurisdicción.

NUNCA INVIRTIERON UN SOL EN EL DISTRITO


Ante las crecientes necesidades de Cabanaconde, el alcalde de la jurisdicción, Jorge Guerra solicitó la delegación del 25% las gananciales recolectadas por Autocolca. La autoridad edil informó que en 37 años de existencia Autocolca nunca entregó ni un sol del presupuesto recaudado, razón por la que denunció además el abandono por parte de la entidad.

«Recibir una parte de las ganancias es nuestro derecho, es nuestra propiedad. La comunidad campesina es dueña del terreno. No hay promoción turística de Cabanaconde. Nos sentimos discriminados», señaló el alcalde.

Cabanaconde es una localidad con diversas zonas turísticas; sin embargo, no hay una promoción del turismo local. Además, no hay señalización en la parte baja del Colca. Aunque ya existe un proyecto iniciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aún no se ejecuta; por lo que el riesgo sigue siendo latente. Ante esto, el burgomaestre solicitó que se les destine anualmente la cuarta parte de las ganancias recaudadas por Autocolca.

«El porcentaje que pedimos dependerá del promedio anual generado por el boleto turístico. De acuerdo a ello, nos debe dar el 25% por derecho de jurisdicción, porque la zona pertenece a la comunidad campesina de Cabanaconde. Nosotros también queremos brindar un buen servicio a los turistas nacionales y extranjeros», afirmó Jorge Guerra.

La autoridad de Cabanaconde aseguró que si se les asigna el presupuesto exigido, promocionarán el turismo en la región. Además de refaccionar puntos de turismo, como el camino a los géiseres de Pinchollo, el mejoramiento de los baños ubicados en la Cruz del Cóndor.

El mantenimiento está a cargo de Autocolca, no obstante, no hay acciones efectivas para refaccionar muchas de las zonas dañadas con los años. Por ello, el alcalde afirmó que buscará realizar una acción inmediata.

Ante el descenso del flujo turístico en todo el país, el Colca y zonas aledañas fueron gravemente perjudicadas. Por ello, se proyecta que las ganancias recaudadas por Autocolca no sean suficientes para fraccionarse y, de hacerse, no habría un presupuesto significativo. Ante ello, Guerra aseguró que la repartición se asigne anualmente, iniciando desde el próximo año.

DATO

Las autoridades involucradas ya realizaron un pedido formal para una reunión, por lo que esperan que se convoque entre el 15 y 20 de junio. Allí acudirá el gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, los alcaldes de Callalli, Andahua, Achoma, Huambo y representantes de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Sin embargo, si la destinación presupuestal no se concreta, los involucrados no descartaron protestar. «Tres alcaldes ya hicieron el pedido, pero no consiguieron nada. Qué más podemos hacer», afirmó el alcalde de Cabanaconde.

Deja un comentario