Willy Ramírez: “El JNE es un organismo totalmente imparcial y objetivo”

Por Germán Yuca Ch.

AGREGÓ QUE CADA CONGRESO ES PEOR QUE EL ANTERIOR

El abogado y tercer miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Willy Ramírez Chávarry, visitó nuestra región para promover la cultura electoral en Arequipa. Durante su visita, el Doctor en Derecho y licenciado en Gestión de la Educación aprovechó para dialogar con El Pueblo.

¿Qué opina del proyecto de ley que busca recortar el periodo del presidente JNE, Jorge Luis Salas Arenas?

La voluntad popular es voluble. Hoy se puede decir algo y en la tarde otra cosa; pero la norma no cambia. Como estado democrático estamos suscritos a nuestra Constitución. El periodo de mandato de cualquier autoridad (presidente del JNE o de la Nación) está incluido ahí. Cualquier cambio debe pasar por una reforma o procedimiento constitucional. Los indicios o falta de popularidad no son un sustento válido para recortar periodos. Sin embargo, esta decisión dependerá del primer poder del Estado: el Legislativo.

-Algunos sostienen que el juez Salas Arenas tiene una ideología de izquierda, motivo por el cual desde el Congreso se elabora el llamado “golpe camuflado” buscando la destitución del presidente del JNE. ¿Qué opinión le genera estas afirmaciones?

Los magistrados deben ser totalmente imparciales, objetivos y respetuosos de las leyes, no tenemos que inclinarnos a la izquierda ni a la derecha. Simplemente tenemos a la justicia y a nuestra conciencia como norte. Por eso administramos justicia exclusivamente electoral. (…) Nosotros no dictamos las normas, son dictadas por el Congreso (en un compendio de más de 10 mil páginas). El propio Parlamento determinó que las elecciones no fueran primarias sino internas, esto supuso una serie de inconvenientes que tuvimos que superar. Nosotros (el JNE) nos regimos por las normas establecidas, por eso no debería sancionarse al árbitro.

-Actualmente un tema de coyuntura es la bicameralidad, ¿qué tan viable y favorable considera la implementación de la cámara de senadores?

Sin hablar del Estado peruano en específico, es verdad que en cualquier estado es necesaria una cámara reflexiva, pero debe estar conformada por gente muy experimentada. Sin embargo, considero que los requisitos para acceder a ella como senador deberían ser más elevados. Similares a los requeridos para postularse como magistrado supremo. (…) Cada Congreso es peor que el anterior, deberíamos aprovechar para subir la valla para postular, no se puede hacerlo para los congresistas pues no se puede quitar la representación nacional; pero para senador sí.

-De aprobarse el proceso de bicameralidad ¿qué acciones o gestiones tendrían que realizarse desde el JNE?

Para implementar el proceso de bicameralidad habría que modificarse primero las leyes electorales. Por ejemplo, añadiendo una cédula más. Quien ejecuta la parte operativa del proceso de elecciones es la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Como la parte normativa, desde el JNE tendríamos que esperar la ley para poder reglamentar.

-Recientemente está en debate la inscripción de Perú Primero, la agrupación política del expresidente Martín Vizcarra. ¿Cuál es el motivo?

Ante agrupaciones políticas hay dos instancias a superar: La primera es el ROP (Registro de Organizaciones Políticas), si no se está de acuerdo o si surgen discrepancias, la segunda instancia es el JNE. El caso de Perú Primero fue así. Inició por el ROP y se publicó la síntesis, para hacerla de conocimiento de la ciudadanía. Si cualquier ciudadano consideraba que había una causa justificada para oponerse era posible presentar una tacha y así fue, pero fue resuelto en primera instancia por el ROP. Que declararon infundada la tacha y Perú Primero continuaba con el proceso de inscripción, pero aún no estaba inscrito. Ante esa resolución la parte que presentó la tacha interpuso un recurso de apelación que llegó al pleno del JNE.

-Pero recientemente la Comisión de Constitución citó al magistrado Salas Arenas para que informe sobre la inscripción del partido Perú Primero.

En esa citación había evidentemente dos errores, la agrupación Perú Primero no estaba aún inscrita y el presidente del JNE Salas Arenas no puede ir a informar sobre algo que aún no conocía porque desde el JNE recién iba a resolverse. Es como si al presidente de la Sala Penal se le citase para informar sobre un caso resuelto por un juez penal, que recién remitirá el informe. No es posible porque estaría adelantando una opinión sobre algo que futuramente tendrá que ver.

-Respecto al caso del partido de Martín Vizcarra, quien está inhabilitado para ejercer cargos públicos, a qué conclusión llegó el JNE.

El JNE ha resuelto declarar fundada en parte la tacha contra Perú Primero. Porque una organización política no es una persona, sino un colectivo. Si un individuo tiene un impedimento para postular solo esa persona debe ser excluida y la organización política debe continuar. Al estar impedido, Martín Vizcarra resultará excluido y la organización política tendrá que ponerse de acuerdo en quién asume su liderazgo.

-El expresidente Vizcarra busca seguir en política y hay quienes consideran que este caso ha sido politizado

Existe el precedente vinculante y debe ser de estricto cumplimiento. Eso es lo que nosotros hemos aplicado. No hay mayor explicación. El JNE no tiene interés alguno.

-Se confirmó su participación como jurado en la sustentación de la tesis de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Si las investigaciones revelan irregularidades en la tesis, estaría implicado.

No me implicaría en absoluto, porque es responsabilidad exclusiva de la casa de estudio. En mi condición de profesor principal fui convocado para presidir como jurado de maestría y doctorado de esta profesional (Patricia Benavides); yo en ese momento (2008 o 2009) no sabía quién era. He evaluado varias tesis, incluso en Arequipa. Pasa que muchas veces se confunde los estudios de maestría o doctorado, con la elaboración y sustentación de la tesis. Yo solo participé en la sustentación.

DATO

Para Willy Ramírez Chavarry, el Perú es una democracia en construcción y hay que reforzarla mediante la concientización; especialmente entre los jóvenes. Motivo por el que buscan fortalecer la democracia y justicia electoral para Arequipa, a través de la firma de un convenio con una universidad local, afianzó la labor formativa del JNE. Además de establecer alianzas con el Colegio Profesional de Periodistas del Perú.

Deja un comentario