Estudiantes del Cercado amenazados por inseguridad en las calles céntricas

Por Orlando Cáceres V.

El Presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Rusbel Begazo, aseguró que los alumnos en Arequipa todavía viven la inseguridad observada en los alrededores de varias instituciones educativas. Asimismo, el director de la Independencia, Walter Ramos, indicó que debería implementarse el patrullaje inopinado en varias zonas para evitar robos.

Los estudiantes del Cercado todavía son víctimas de los actos delincuenciales que se dan en las calles. Según Begazo, los estudiantes sufren constantemente con el robo de sus teléfonos celulares, mochilas y otros artículos.

De acuerdo a Begazo Salazar, se registran entre ocho a diez denuncias semanales por estos motivos. Asimismo, los actos delictivos se dan en vías concurridas como la avenida Independencia, calle La Merced, entre otras. 

Además, el dirigente destacó que las zonas más preocupantes son Vallecito y la avenida 28 de Julio, ya que albergan alrededor de 30 planteles. Sin embargo, destacó el dirigente que hay varios delincuentes y gente de mal vivir dedicada al consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Por su parte, el director del colegio Independencia, Walter Ramos aseguró que los alumnos de su institución también viven aquella problemática. No obstante, el docente descartó que los robos se den de manera frecuente. 

Añadió que en lo que va del 2023 se registraron cinco incidentes que requirieron apoyo de la Policía Nacional. De estos, dos fueron robos de celulares, y uno fue asalto total, es decir, que a un menor lo despojaron de todas sus pertenencias. Los otros dos fueron accidentes automovilísticos debido a la excesiva velocidad de los conductores que transitaban por aquel lugar.

Debido a tales motivos, Ramos Sabayana detalló que recomiendan constantemente a los estudiantes en las formaciones generales que deben andar en grupo, no sacar sus objetos de valor en la calle, y no caminar por zonas peligrosas, como la calle Víctor Lira, la avenida Venezuela, etc. Ya que podrían ser víctimas de estos delincuentes.

Cabe señalar que el director también solicitó a las autoridades correspondientes la elaboración de un material para difundirlo entre los colegios y padres de familia que se perjudiquen por estos actos. Dichos documentos servirían para mejorar la preparación que tienen los estudiantes contra la delincuencia en general.

LABOR DE LA POLICÍA Y EL SERENAZGO

Respecto al trabajo que vienen cumpliendo ambas instituciones, Rusbel Begazo fue tajante al desaprobar a las dos entidades. El dirigente aseguró que hace más de un mes su organización envió un oficio a la Policía Nacional para conversar dichos temas. No obstante, el representante indicó que dicha reunión no ha sido pactada. Asimismo, el director aseveró que si los efectivos tuvieran más presencia en las calles del Cercado, se reducirían los robos.

Mostrándose más conservador, Walter Ramos destacó que la Policía y el serenazgo vinieron cuando la institución educativa los requirió; aprobando la labor que vienen cumpliendo las fuerzas del orden. Sin embargo, el director del emblemático colegio hizo hincapié en que se necesita un patrullaje inopinado para reducir los actos delictivos que los escolares soportan al salir de sus centros de estudios.

Deja un comentario